Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el viernes, otras 600 mil hectáreas serán resguardadas

Persiste la tala clandestina en áreas protegidas, reconoce la Conanp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 37

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) admitió que persiste la tala clandestina en las zonas resguardadas, e informó que el próximo fin de semana se cumplirá la meta sexenal de dedicar 3 millones de hectáreas a reservas verdes, con lo cual sumarán prácticamente 24 millones en todo el territorio.

En lo que fue el comienzo de la Semana Nacional de Conservación de Áreas Naturales se anunció que este viernes el gobierno federal dará a conocer la publicación de un decreto para que 600 mil hectáreas se conviertan en área protegida –la más grande en lo que va de la actual administración– en el estado de Chihuahua, con lo que se llegará a las 3 millones propuestas por Felipe Calderón.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Conanp, destacó que el decreto para la nueva reserva se logró luego de años de negociaciones con habitantes de la región norte del país.

En conferencia de prensa, sostuvo que a pesar de que se combate la tala clandestina en las áreas protegidas y se ha avanzado en la recuperación de la zona arbolada, el problema continúa por la participación de bandas organizadas, sobre todo en las regiones de la mariposa Monarca y en el Parque Nacional Cumbres Monterrey, entre otros.

En la zona de la Monarca ha habido una reducción muy significativa de la tala, pero no podemos hablar que ésta se haya erradicado. Por ello, reconoció, aún no se puede afirmar que hay tala cero en las zonas resguardadas.

Agregó: si existe una pequeña cantidad de tala ilegal, por otro lado hay ecosistemas que se están recuperando. En promedio, la zona de la Monarca está en fase de estabilización, es decir, no se está perdiendo lo que se está recuperando.

En un proceso de recuperación similar incluyó las áreas de Los Tuxtlas, Veracruz; Zicuirán-Infiernillo, Michoacán; Montes Azules, Chiapas, y Tutuaca, Chihuahua.