Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras se han realizado sin autorización

Violó Plan Sonora Proyecta reglamentos de municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 31

Hermosillo, Son., 22 de noviembre. La administración que encabezó el ahora ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo pasó sobre la soberanía de casi 50 ayuntamientos, pues poco más de 100 obras incluidas en el Plan Sonora Proyecta (PSP) se realizaron sin tramitar los respectivos permisos de uso de suelo y de construcción ante gobiernos municipales, señaló José Inés Palafox Nuñez, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología del actual mandatario, el panista Guillermo Padrés.

En entrevista, el funcionario indicó que corresponderá a cada ayuntamiento subsanar dichas irregularidades junto con las empresas constructoras que realizan o realizaron las obras de infraestructura vial, auditorios y pavimentación incluidas en el PSP.

“A la fecha se han erogado en esos trabajos casi 5 mil millones de pesos, a partir de un préstamo directo obtenido con Banorte, que el gobierno de Bours buscó el año pasado, a pesar de que su esquema de financiamiento era analizado entonces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo declaró inconstitucional la semana pasada.

En ninguna de las obras del PSP en las zonas urbanas se pidieron permisos de construcción, pero eso lo verá cada ayuntamiento, como lo hizo el de Hermosillo con la construcción del Flash (una pantalla de publicidad e información), donde el anterior gobierno municipal (encabezado por el priísta Ernesto Gándara Camou) toleró la construcción, expuso.

Hace ocho días, el ayuntamiento capitalino, que entró en funciones el 16 de septiembre. ordenó la demolición de la estructura en la cual iba a colocarse la pantalla conocida como Flash, debido que formaba parte de una de las obras del PSP, pero se edificó sin permiso de uso de suelo, lo que habría puesto en peligro a los automovilistas que pasan por el bulevar Luis Encinas y obstruiría un carril de circulación, según el alcalde Javier Gándara Magaña.