Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acentúa accionar de integrantes de la Opddic, advierten

Bases del EZLN, listas para defender territorio y recursos en Bachajón
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de noviembre. Estamos puestos para defender nuestras tierras cuantas veces sea necesario, declara el señor Carmen Aguilar Gómez en nombre del ejido San Sebastián Bachajón. Refiere que la mayoría de los ejidatarios y sus familias, unas 4 mil personas, son adherentes a la otra campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque nuestro principal objetivo es defender el territorio y los recursos naturales.

Hace apenas dos meses esta postura le costó ser emboscado y herido de bala por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en Jotolá, ejido vecino a San Sebastián, donde también son mayoría los adherentes a la otra campaña, y la Opddic los hostiliza y amenaza con la tolerancia de la policía estatal (cuyos agentes se comportan como amigos de los priístas y hasta son recibidos en sus casas), el respaldo del alcalde tricolor de Chilón y la simpatía del juez segundo del ramo penal en Tuxtla Gutiérrez.

Aguilar Gómez explica que en septiembre pasado los ejidatarios recuperaron el lugar donde tuvieron una caseta de cobro, en el acceso a las cascadas de Agua Azul, hasta que la policía la destruyó el 17 de abril y estableció allí un campamento, el cual permaneció hasta que los campesinos retiraron pacíficamente a 40 policías el día 26 de dicho mes. La reabrieron el 3 de octubre y ahora la han reconstruido, y ya hasta un mural la adorna. El representante indígena sostiene que así “se benefician todos, pues los recursos son para los ejidatarios y no únicamente para ‘el grupito’ de la Opddic”.

Ayer apenas, la brigada de observación de la Red contra la Represión y la Solidaridad resumía la situación del vasto ejido: El constante accionar de integrantes de la Opddic se acentuó en la comunidad tzeltal San Sebastián Bachajón, luego de que el gobierno del estado concedió documentación original a los paramilitares para que comprobaran su pertenencia al ejido, lo cual es falso.

En junio de 2007 se otorgó al grupo paramilitar la concesión de la caseta de acceso al complejo turístico. A partir de esa fecha los hostigamientos y las amenazas se volvieron recurrentes. El 18 de junio de 2008 los pobladores de San Sebastián Bachajón tomaron por vez primera la caseta ejerciendo su derecho al uso y disfrute de su territorio, expuso este sábado la brigada de observación.

En abril de este año fueron detenidos siete pobladores del ejido y un vecino que es base de apoyo zapatista, de los cuales siguen presos Antonio y Gerónimo Gómez Saragos. El 16 de abril, un operativo en el que participaron mil 800 policías y tropas federales, destruyó la caseta de cobro y ocupó parte del ejido. Ya todo fue recuperado por los ejidatarios legítimos.