Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta el frente de renovación del sindicato que buscará retomar bienes del gremio

Mineros disidentes llevarán a cabo una asamblea para destituir a Gómez Urrutia

No se pretende crear una nueva organización, sino recuperarla, asegura Carlos Pavón

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 16

Integrantes del Frente Nacional de Renovación del sindicato minero anunciaron en conferencia de prensa que van a realizar una asamblea extraordinaria para deponer a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio y nombrar un nuevo comité ejecutivo.

Estimaron que en aproximadamente cuatro semanas o a más tardar en ocho van a tener en su favor a la mayoría de las secciones del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMRM), ya que, de acuerdo con los estatutos, se requieren 75 por ciento de éstas para llevar a cabo la asamblea. Se buscará el apoyo de la mayoría de los agremiados para quitar a Gómez Urrutia de la dirigencia, nombrar nuevo líder y obtener la anuencia para recuperar los edificios sindicales y bienes de la organización.

Carlos Pavón, quien encabeza el frente, explicó que lo que se busca es llevar a cabo esa acción antes de mayo próximo, cuando se efectuará la asamblea nacional ordinaria a que convocará el equipo de Gómez Urrutia.

Afirmó: de los 33 mil trabajadores que tiene afiliados la organización, únicamente 8 mil son seguidores del grupo de Gómez Urrutia.

Resaltó que el frente no busca hacer un sindicato alterno, sino recuperar la organización nacional.

Hay charlas con dirigentes de varias secciones

Calos Pavón, quien luego de la salida de Gómez Urrutia del país se convirtió en uno de sus brazos derechos y ahora encabeza la oposición, expresó que inclusive están en pláticas con dirigentes de más secciones sindicales para que en las próximas semanas éstas determinen no apoyar más al líder nacional y se unan a las filas del frente de renovación.

Sostuvo que ya están en la oposición las secciones más numerosas del gremio, que pertenecen a empresas como Grupo México, Altos Hornos de México y Peñoles. Incluso, aseguró, se acaban de unir otras, como la número nueve de Chihuahua, que es precisamente la sección de donde salió Gómez Urrutia para ser secretario general del gremio.

Nos tachan de traicioneros, pero son más los que engañan a los trabajadores, resaltó en la conferencia, en la cual estuvo acompañado por los dirigentes de las secciones nueve, Fortunato Suárez; 30 de Naica, Chihuahua, Enrique de la Rosa; 62 de Zacatecas, David Navarro; 102 de Francisco I. Madero, Zacatecas, Luis Ortuño; 261, también de Zacatecas, Luis Sandoval; 219 de Zacazonapan, estado de México, Isauro García, y fracción octava de la sección 74 de Durango, Teódulo García, entre otros.