Estados
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene concesionaria un crédito de Banobras para la primera etapa

Arrancan esta semana obras de la autopista Lerma-Tres Marías
Foto
Habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, estado de México, realizaron en agosto de 2008 una campaña de reforestación para protestar porque las autoridades federales y estatales pretenden arrasar con varias hectáreas de bosque a fin de construir la autopista Lerma-Tres MaríasFoto Agencia MVT / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 32

Toluca, Méx., 22 de noviembre. Pese a la oposición de numerosos vecinos que resultarán afectados, la constructora Peninsular –entre cuyos accionistas figura la familia Hank Rhon– iniciará esta semana las obras de la autopista Lerma-Santiago-Tres Marías, confirmó el secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza.

El proyecto costará 2 mil 600 millones de pesos (más de 500 millones por encima de lo planeado), pues durante cinco años estuvo suspendido por falta de permisos ambientales y de liquidez de la firma concesionaria, la que hace días obtuvo un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que le permitirá financiar la primera etapa de la carretera desde la Hacienda de Atenco, en el municipio de Lerma, hasta Tenango del Valle.

La segunda etapa, de más de 60 kilómetros, irá del Texcalyacac a Tres Marías, Morelos, como se programó a pesar de las movilizaciones y protestas de comuneros, ejidatarios de varios municipios y grupos ambientalistas como Greenpeace, los cuales aseguran que el proyecto causará graves daños ambientales.

El funcionario estatal reveló que Banobras autorizó un crédito de mil 200 millones de pesos para la primera etapa. El costará mil 400 millones.

Los inconformes señalan que la carretera empezará en las ciénegas del río Lerma y pasará por el Bosque de Agua de los municipios de Ocoyoacac, Texcalyacac y Xalatlaco. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó modificar el proyecto e impuso a la empresa el pago de una garantía de 77 millones de pesos contra posibles daños.