Estados
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin sentencia, 38% de reos en Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 31

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre. Treinta y ocho por ciento de los 3 mil 504 internos de los centros de readaptación social y de las cinco cárceles distritales de Morelos no han sido sentenciados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Además, la infraestructura carcelaria de la entidad puede alojar a 2 mil 661 reos, pero hay una sobrepoblación de 843.

Según estadísticas de la SSP incluidas en el tercer informe de gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, entregado al Congreso local en septiembre, de los 3 mil 504 presos, mil 301 están en calidad de procesados y sólo 2 mil 203 han recibido sentencia.

De total de internos, 2 mil 572 están encarcelados por delitos del fuero común, y de ellos mil 169 están en proceso, mientras mil 403 han sido sentenciados. Por delitos del fuero federal se encuentran en cárceles de Morelos 932 personas, de las cuales 132 están en espera de un fallo y 800 ya fueron sentenciadas.

El penal conocido anteriormente como Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, alberga a 2 mil 623 internos, a pesar de que sólo tiene capacidad para mil 997, es decir, hay una sobrepoblación de 630, informó el subsecretario de Reinserción Social del estado, Jorge Toledo Bustamante. Aclaró que el rezago de los expedientes es responsabilidad del Poder Judicial. Nosotros sólo custodiamos al procesado y resguardamos al sentenciado.

El ex subsecretario de Readaptación Social de la SSP, Daniel Arturo Montero Zendeja, quien dejó el cargo hace un mes, consideró que la sobrepoblación en cárceles distritales impide la reinserción social de los presos.

Entre enero y agosto de 2009, según la SSP, en el Cereso Morelos, antes llamado penal de Atlacholoaya, hubo un motín y tres riñas, con un saldo de 25 internos heridos.

La primera riña en ese penal, el 16 de marzo, dejó un saldo de 12 lesionados; otra ocurrió el 19 de abril y dejó cinco reos heridos; la tercera sucedió el 22 de mayo, y hubo al menos ocho lesionados.