Economía
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos ingresos quedaron 47.5% por abajo de la previsión

Recibe el gobierno 5 mil mdd en compensación por el precio del crudo
Foto
Plataforma marítima petrolera Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de CampecheFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 20

Al concluir este mes la vigencia de las coberturas petroleras, el gobierno federal recibirá poco más de 4 mil 988 millones de dólares en compensación por la garantía de precio, a 70 dólares por barril, de la mezcla mexicana de petróleo de exportación. Estos ingresos quedaron 47.5 por ciento abajo de las previsiones hechas el año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, divulgados por el Inegi, a septiembre de este año la operación de las coberturas petroleras, cuyo saldo final se conocerá al finalizar este mes una vez concluidos los contratos, había implicado ingresos por 4 mil 988 millones de dólares, es decir, 4 mil 512 millones de dólares por debajo de los 9 mil 500 millones de dólares previstos.

El resultado neto de las coberturas sería de 3 mil 500 millones de dólares, de los 9 mil 500 millones proyectados al comienzo de este año, una vez descontado el costo de la operación que fue de mil 500 millones de dólares.

Pese a los pronósticos generalizados de que el año entrante el precio internacional de crudo aumentará casi a niveles de la primera mitad de 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a utilizar el mercado bursátil de derivados y contrató, para 2010, una nueva cobertura petrolera, a un costo de 9 mil 236 millones de pesos.

En los reportes sobre finanzas públicas Hacienda tiene catalogado ese gasto como inversiones financieras. Recientemente el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, sólo comentó que se registró una disminución de 9 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros asociado a inversiones financieras, que siempre se realizan con recursos del fondo.

Este domingo Hacienda informó haber recibido uno de los premios a la innovación 2009 de la publicación británica Futures and Options World, por el uso más innovador o creativo de los derivados, es decir, la estructuración de las coberturas petroleras, en las que se gastaron mil 500 millones de dólares.

Hacienda citó que la publicación inglesa consideró que “las operaciones de cobertura que el gobierno federal realizó durante el tercer trimestre de 2008 consistieron en la adquisición de opciones put sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para el ejercicio fiscal 2009. Dichas opciones le otorgan al gobierno federal el derecho (no la obligación) de vender la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril durante 2009. El monto total cubierto fue de 330 millones de barriles, equivalentes al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos contemplado en el paquete económico 2009, cubriéndose así casi un millón de barriles al día de los entre 1.3 a 1.5 millones de barriles que se venden a diario. El costo de la cobertura fue de mil 500 millones de dólares y se espera que el pago final, que se determinará a finales de noviembre, alcance los 6 mil 500 millones de dólares”.

Hacienda comentó que “así, las opciones put fueron un seguro en el que se pagó una prima al momento de su adquisición, pero se estima que el gobierno mexicano recibirá 4.3 veces lo pagado debido a que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante 2009 ha estado por debajo de 70 dólares por barril, lo cual ayudará a compensar en parte la disminución observada en los ingresos presupuestarios”.