Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense comentó que el jamaiquino dio alegría a la pista

Los velocistas Usain Bolt y Sanya Richards, nombrados Atletas del Año
Foto
Usain Bolt y Sanya Richards fueron premiados en MónacoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7

Montecarlo, 22 de noviembre. Usain Bolt y Sanya Richards fueron elegidos Atletas del Año 2009, en la gala celebrada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en Montecarlo.

Bolt, de 23 años de edad, y Richards, de 24 (estadunidense con orígenes jamaiquinos), ya habían sido distinguidos anteriormente por el máximo organismo en 2008 y 2006, respectivamente. Ambos se hicieron acreedores a un cheque de 100 mil dólares (80 mil euros).

Necesitamos estrellas, y Usain es un hombre extraordinario, es brillante, dijo Lamine Diack, presidente de la IAAF, acerca del triple campeón olímpico y mundial, dueño de los récords del orbe en 100 (9.58 segundos) y 200 metros (19.19), que impuso en agosto, en Berlín.

El Relámpago, considerado por muchos como el modelo del atleta del siglo XXI, competía para el galardón con el etiope Kenenisa Bekele, El Emperador del semifondo, pero Bolt era claramente favorito.

Ha sido un año por completo excepcional, sorprendente. Me siento orgulloso de mí, es una motivación seguir adelante, dijo el jamaiquino, quien recordó que el accidente de auto que sufrió a principios de año por fortuna no pasó a mayores, ya que le habría costado trabajo cerrar con éxito la temporada.

Aclaró que no hará experimentos hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Me voy a concentrar en 100 y 200 metros, señaló, para poner fin a las especulaciones de que pensaba competir en 400 metros y salto de longitud.

Bolt dijo que su meta en 2010 sería salir invicto del nuevo circuito de atletismo, la Liga Diamante, donde enfrentará al estadunidense Tyson Gay, subcampeón mundial, al menos tres veces, y su compatriota Asafa Powell se uniría a ambos en varias carreras.

Aficionado al futbol y seguidor del Manchester United y el Real Madrid, el velocista comentó que no sabía cómo habría reaccionado en lugar de Thierry Henry, autor de un polémico gol con la mano contra Irlanda que aseguró la clasificación de Francia para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Es muy triste, pero el jugador reaccionó en plena acción. Mi agente (Ricky Simms) es irlandés y le habría gustado que dijera que los franceses tienen que pedir perdón, añadió el velocista jamaiquino.

Por su parte, Richards, oro en 400 metros en los Mundiales de Berlín y ganadora en 10 de las 11 carreras que disputó en 2009, dejó claras sus metas para 2010: Correr por debajo de 48 segundos y ser recordista del mundo.

Richards dijo que Bolt era una de las razones por las cuales finalmente ganó la corona mundial en la vuelta al óvalo. “Cuando observé a Usain competir y a muchos otros atletas que tenían mucho éxito, me di cuenta de que se estaban divirtiendo mucho.

Sentí que debía recuperar ese elemento del deporte (...) Estaba tan enfocada en ganar, las medallas y el dinero, y todo lo que venía con ser una campeona, que me olvidé de la simple alegría y diversión de la pista, indicó la estadunidense.