Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitaría que estén a expensas de recursos ajenos, señalan

Busca el PRD que los comedores comunitarios se conviertan en norma
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 36

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó ayer que el programa de comedores comunitarios, en los cuales se brindan alimentos a precios económicos a personas de escasos recursos, se convierta en ley.

En conferencia de prensa, Edith Ruiz Menducutti expresó que datos de instituciones públicas indican que durante los años recientes se ha incrementado el porcentaje de la población nacional y capitalina que está en una situación de pobreza alimentaria.

Mencionó que como una de las acciones de gobierno para hacer frente a ese panorama, en enero de este año se creó el programa de comedores comunitarios, instalándolos en las zonas de la ciudad de México que sufren mayores niveles de marginación.

La intención de convertir en ley dicho esquema de apoyo, dijo la legisladora, es dar certeza a su continuidad, ya que no dependerá de la disponibilidad de recursos, sino que será obligatorio contar con dichos comedores, además de que eso permitirá ampliarlos para más capitalinos y así atenuar el daño que se ha sufrido en el tejido social a consecuencia de la crisis económica que afecta al país en su conjunto.

Añadió, incluso, que se tienen cifras estimadas de que al menos 462 mil habitantes de esta ciudad viven en situación de pobreza alimentaria.

De acuerdo con la diputada Ruiz Menducutti, cuatro de las 16 delegaciones políticas de esta ciudad, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, concentran casi 60 por ciento de las unidades territoriales de alta y muy alta marginación, que es donde tendrán que enfocarse esos comedores comunitarios.

Citó datos del Sistema de Información del Desarrollo Social –instancia de carácter público, no patrocinada ni promovida por partido político alguno y cuyos recursos provienen de los impuestos que pagan todos– según los cuales en Iztapalapa se localizan 21 por ciento de todos los pobres de esta capital.

Le siguen Álvaro Obregón, con 15 por ciento; Gustavo A. Madero, 11 por ciento, y Tlalpan, 10 por ciento.