Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen a crear fondo de mil 300 millones para reubicar a estas personas

Delegados y legisladores constatan situación de familias que viven en riesgo

Hasta tres generaciones llegan a vivir en asentamientos de A. Obregón y Magdalena Contreras

Foto
En la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Álvaro Obregón, existen asentamientos irregulares en los que varias familias viven en riesgoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 36

En viviendas hechas con material precario, donde las instalaciones de servicios indispensables como agua, luz y drenaje son habilitadas por la propia comunidad, sobreviven alrededor de 150 mil familias en el Distrito Federal que aúnan a sus condiciones de pobreza y marginalidad un alto nivel de riesgo por ubicarse en vías del tren, laderas y cauces de barrancas.

Se trata de asentamientos irregulares, muchos de los cuales datan de hace más de cuatro décadas, que en la actualidad incluso albergan a la tercera generación de familias que no conocen otro modo de vida más que el de la miseria.

Es el caso de Yolanda Núñez, que nació en el predio conocido como Antigua Vía a La Venta, en la delegación Álvaro Obregón, adonde llegaron sus padres. Su vida transcurrió entre las vías del tren y los polvorientos terrenos en lo que antes eran llanos.

Mediante instalaciones hechizas y tomas clandestinas se hacen llegar la luz y el agua, mientras una coladera sirve como drenaje. Todos nos conectamos ahí, refiere, al reconocer que quienes pagan las consecuencias son los niños, que a menudo se enferman de las vías respiratorias y de males estomacales.

Un escenario similar se vive en la colonia Ocho de Agosto. También sobre las vías, alrededor de 150 familias viven en endebles viviendas. Cuando dejó de pasar el tren se comenzó a ocupar. Cuando llegué ya había casitas. Hice la mía como pude, pero ahorita ya tengo levantado con tabique, pero se asentó la tierra y está con cuarteaduras, dice con temor Margarita Vázquez.

El asentamiento se formó hace 14 años, y ella llegó ahí hace siete años con la esperanza de que le dieran una casa propia. A mí me obligó la necesidad. Yo rentaba, pero no me alcanzaba, así que cuando vi la oportunidad llegué y me planté, recuerda, al señalar que vivir así es desesperante, porque cuando hace frío nos congelamos y cuando hace calor es un horno.

Ante ello, ayer, en un recorrido con los titulares de las demarcaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Eduardo Santillán y Eduardo Hernández, respectivamente; diputados de las comisiones de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, así como de Protección Civil, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se comprometieron a integrar un fondo de mil 300 millones pesos para la construcción de viviendas, a fin de reubicar a las familias que viven en alto riesgo o de manera precaria.

El diputado del PRD Leonel Luna precisó que se tienen identificados por los menos 385 asentamientos irregulares, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, y algunas ciudades perdidas en Venustiano Carranza, donde se vive con características similares.