Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la aplicación de acciones masivas de suspensión de clases

Sin cambios, el calendario escolar por la gripe A/H1N1, dice la SEP

Mantendrá estricto seguimiento de posibles casos en planteles escolares

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 31

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no habrá cambios en el calendario escolar durante el periodo de invierno por la presencia del virus A/H1N1 ni tampoco se prevé el cierre generalizado de planteles educativos. Las vacaciones de fin de año se iniciarán como se tenía previsto este 22 de diciembre y concluirán el 7 de enero de 2010, cuando más de 25 millones de alumnos de educación básica se reincorporen a sus actividades académicas en todo el país.

En un comunicado de prensa la dependencia indicó que desde hace varias semanas hay una tendencia a la baja en los casos de influenza A/H1N1, tanto en el número de personas que se reportan contagiadas como en las hospitalizaciones causadas por esta enfermedad. Por ello, descartó la aplicación de acciones masivas en la suspensión de actividades académicas o cierre de escuelas.

Sin embargo, se destacó que mantendrá, en colaboración con la Secretaría de Salud, un estricto seguimiento de posibles casos en los planteles escolares, así como de la aplicación, por parte de autoridades estatales, de los Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A/H1N1 en el sector educativo, difundidos a través de la página electrónica de la SEP.

Las autoridades educativas insistieron en que cualquier acción para controlar brotes de influenza en las escuelas deberá realizarse de manera focalizada y en apego a los citados lineamientos, los cuales establecen las medidas de prevención y posible suspensión de clases de acuerdo con el nivel de alerta en que se encuentren y de la determinación que tome la autoridad de salud competente.

La SEP reiteró que la suspensión de clases en un grupo se realizará cuando existan dos casos clínicamente confirmados en una misma semana, mientras que el cierre de una escuela sólo se llevará a cabo cuando se presenten dos nuevos casos adicionales y en un grupo distinto, por lo que la dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener las medias de prevención como lavarse las manos con frecuencia y no estornudar ni toser sin protección.

Reportan mutación del virus

Noruega detectó una mutación del virus pandémico A/H1N1 en tres casos, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto de Salud Pública noruego informó a la OMS de que se había detectado una mutación en tres (casos de) virus A/H1N1, explica la OMS en un comunicado.

Los virus fueron aislados de los dos primeros casos mortales de gripe pandémica en el país y de otro paciente afectado gravemente por la enfermedad, prosigue el comunicado.

En el comunicado, la OMS recalca, sin embargo, que los científicos noruegos analizaron las muestras de más de 70 pacientes afectados y no se detectó ningún otro signo de mutación.