Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector y su equipo de trabajo darán a conocer balance de gestión

Primer bienio de Narro Robles en la UNAM; sobresale apoyo a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 30

El apoyo, mantenimiento y renovación del bachillerato se encuentran en las principales líneas de trabajo de los dos primeros años del rectorado de José Narro Robles al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2009, la institución invirtió 435 millones de pesos en 14 planteles de educación media superior. Además, en los cinco colegios de Ciencias y Humanidades se construyeron sendos edificios para idiomas y cómputo.

Otro de los logros fue el incremento de la matrícula de primer ingreso a licenciatura en 9.9 por ciento entre los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010, al pasar de 37 mil 683 jóvenes en el primer periodo a 41 mil 418 en el ciclo actual.

La semana próxima, José Narro Robles se reunirá en privado por tres días con su equipo de trabajo para hacer un balance de los primeros dos años de su gestión. Los resultados se harán públicos en un informe que el rector presentará en días subsecuentes.

En total, este año se destinaron 638 millones de pesos a programas de renovación, obras y mantenimiento en todas las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación.

Al inicio de su mandato, Narro planteó 15 líneas rectoras para el cambio institucional, como el fortalecimiento del bachillerato y su articulación con otros niveles de estudio, una de las acciones de mayor avance.

También propuso mejorar de la calidad y pertinencia de la formación de los alumnos; impulsar una reforma a la licenciatura; incrementar la cobertura y diversificación de la oferta de la UNAM mediante la educación contínua y a distancia; consolidar la planta académica, e impulsar la movilidad nacional e internacional, para lo cual, entre otros, se han firmado decenas de convenios.

Asimismo, otro eje de trabajo es vincular la investigación universitaria con los problemas prioritarios del desarrollo nacional.

Cabe destacar que a raíz del surgimiento del virus de influenza A/H1N1, la institución se sumó a las acciones para enfrentar la epidemia; actualmente, en coordinación con Birmex, trabaja en la creación de una vacuna contra el mal.

Este año la UNAM fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias y se mantuvo entre las mejores 200 universidades a escala mundial, así como la mejor de América Latina, no obstante que pasó del lugar 150 –obtenido en 2008– al 190 en la más reciente clasificación.

Asimismo, la máxima casa de estudios enfrentó diversos problemas como la disminución de su presupuesto en casi 214 millones por disposición del Ejecutivo federal, en el contexto de crisis financiera, así como el asesinato de un presunto narcomenudista en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras el 2 de junio pasado, lo que derivó en el retiro de vendedores ambulantes de esa zona.