Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mano de Henry dañó la integridad del deporte, argumenta

Irlanda exige la repetición del partido contra Francia

La FIFA recibió la carta de inconformidad y dijo que la analizará

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. a17

Dublín, 19 de noviembre. Irlanda protestó indignada por la eliminación de su selección en el repechaje rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y exigió la repetición del partido del pasado miércoles ante Francia, por la mano del delantero Thierry Henry.

La Federación Irlandesa de Futbol (FAI), el cuerpo técnico, jugadores y ex jugadores, inclusive el ministro de Justicia, pidieron que se revise el resultado del duelo en Saint Dennis, que terminó 1-1 después de que el francés William Gallas logró el empate en la prórroga, tras aprovechar un control con la mano de Henry.

La FAI anunció que solicitará la repetición del partido a la FIFA. “La prueba del video es concluyente respecto de una mano voluntaria de Henry que llevó al gol de Francia en la prórroga. Fue visto por millones de aficionados en todo el mundo.

La decisión descaradamente incorrecta del árbitro de conceder el tanto dañó la integridad del deporte y ahora apelamos a la FIFA como el órgano rector de nuestro deporte, para que este encuentro vuelva a jugarse, asegura el comunicado.

Irlanda llevó el duelo de vuelta del repechaje en París a la prórroga por su triunfo 1-0 en el tiempo reglamentario, pero el gol de Gallas al minuto 103 la eliminó.

La mano fue reconocida por el comisario de la FIFA, el observador arbitral y el mismo jugador, continuó la FAI, que señala como precedente la decisión del organismo de anular el resultado de un juego de clasificación mundialista entre Uzbekistán y Bahrein, por un error técnico del árbitro.

El propio Henry confesó la falta: Toqué el balón con la mano, pero yo no soy el árbitro. Estoy en el área, hay dos defensores frente a mí. La pelota rebota en mi mano, el silbante no lo ve y yo sigo jugando... No cambia nada el hecho de que estoy feliz porque hemos clasificado, señaló el delantero del Barcelona.

Foto
Thierry Henry admitió que controló el balón con la manoFoto Reuters

Sin embargo, sus explicaciones no son suficientes para los irlandeses. Henry es un tramposo poco sincero que ha empañado su reputación para siempre, escribió el ex internacional irlandés Tony Cascarino en su columna de The Times.

Por su parte, la FIFA recibió la carta y anunció que la analiza, pero aclaró que este duelo es distinto al de Uzbekistán-Bahrein porque el árbitro había visto lo que pasó, pero no aplicó el reglamento, indicó un vocero.

Las teorías conspirativas también encontraron eco entre los decepcionados irlandeses. El mejor de sus jugadores, Robbie Keane, no dudó en apuntar a Blatter y al francés Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA).

Seguramente están dando palmas. Platini y Blatter estarán mandándose mensajes encantados, dijo el autor del tanto irlandés en París.

El silbante del encuentro, el sueco Martin Hansson, no dijo hoy ni una sola palabra, pero todo lo publicaron los tabloides de su propio país. El fiasco de toda una vida, tituló el Aftonbladet. La FIFA nos prohibió hacer declaraciones públicas, confesó Martin Ingvarsson, el cuarto árbitro.

Liam Brady, asistente del técnico italiano Giovanni Trapattoni en la selección irish, apeló al compromiso público de Blatter con el juego limpio: ¿A dónde va el futbol si un equipo es robado? ¿A dónde vamos si la decisión se mantiene? Por la dignidad e integridad del balompié iremos a Francia y jugaremos de nuevo.