Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deporte debe ser parte integral de la vida diaria, señala

En México, la excepción de la regla es ganar una medalla: Argüelles
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. a16

Una nación como Australia, con una quinta parte de los habitantes de México y con una economía parecida, ha alcanzado un cuarto lugar en Juegos Olímpicos, mientras en nuestro país la excepción de la regla es cuando se gana una medalla olímpica, puntualizó Antonio Argüelles, al resaltar que el deporte debe ser una parte integral en la población nacional.

Argüelles, quien este viernes recibirá el Premio Nacional de Deportes en el área de fomento, protección o impulso de la practica deportiva, resaltó que realizar ejercicio no sólo otorga beneficios físicos, sino disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad y valores que son importantes en la formación de las personas.

“Es fundamental que se entienda que no es necesario correr maratones, cruzar el Canal de la Mancha, ascender el Everest o hacer Iron Mans. Treinta minutos diarios, cinco días a la semana, ayudarían al país, porque el deporte es parte fundamental de la vida de las personas y de su educación”, expresó el nadador de aguas abiertas, quien este año realizó la Triple Corona (Maratón Acuático de Manhattan, Cruce de Santa Catalina y Canal de la Mancha), y hace dos décadas fundó la Federación Mexicana de Triatlón (FMT).

En países como Australia, Estados Unidos y China, por ejemplo, el deporte es una parte integral de la vida diaria de toda su población: todo mundo hace deporte, todos saben nadar y los padres se preocupan por incentivar a sus hijos en la práctica deportiva. Nadie espera que el gobierno venga y les diga qué hacer.

En este punto, consideró que la sociedad debe participar en este cambio: La población en general debe invertirle más al deporte, hay que dejar de seguir pensando que sea un financiamiento exclusivo del gobierno. La sociedad debe buscar fondos, fideicomisos, lograr que el dinero privado fluya al deporte.

Ejemplificó con el futbol, el más popular del país, que funciona mediante ligas privadas en las que el gobierno nada tiene que ver. Así habría que hacerlo en otros deportes, que la sociedad civil se organizara para hacer sus propias actividades físicas, dijo, y apuntó que también debe realizarse un mejor uso de la infraestructura deportiva del país que muchas veces está subutilizada.

Argüelles dijo estar muy agradecido con el premio, pero insistió en que se trata de un reconocimiento para toda una generación que hace 20 años formó la FMT, entre otras acciones para promover el deporte. Destacó que el triatlón fue incluido en los JO a partir de Sydney 2000.

El ex director de Conalep y fundador de la Nueva Escuela Tecnológica también promovió carreras: en un tiempo en que no estaban de moda, propuso ir al trabajo en bicicleta, la entrega de mensajería también en bici y apoyó a deportistas como Benjamín Paredes, Adriana Fernández, Ricardo González, Juan José Veloz y Joshua Ilika.

Consideró que el periodo en el que ha estado mejor dirigido el deporte mexicano fue con Ivar Sisniega al frente de la Comisión Nacional del Deporte, y destacó que las OIimpiadas Juveniles revolucionaron el deporte mexicano. Sólo faltaría que ese trabajo se reflejara en Juegos Olímpicos y dejar de ser un país en el que la excepción es ganar una medalla.

En su invitación al festejo, Argüelles compartió el premio con “los que fundamos la federación de Triatlón; los que impulsamos las actividades deportivas en la administración pública; los que nos íbamos en bici al trabajo; los que apoyamos a entrenadores y atletas... a todos los que creemos en la actividad física... ¡ganamos!”