Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida extemporánea, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Calderón ordenó la inclusión del paralímpico Gordián en el PND

Convocados por la Conade, integrantes del jurado se negaron a reunirse otra vez porque el proceso ya había concluido

El atleta agradeció al Presidente y a su esposa el reconocimiento

Foto
Aarón Gordián ha dedicado tres décadas al deporte adaptadoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. a16

Aunque la convocatoria del Premio Nacional Deportes no considera decisión alguna del Jefe del Ejecutivo, excepto resolver sobre el panel de propuestas durante el proceso de elección del jurado asignado, Felipe Calderón ordenó de última hora la inclusión del paralímpico Aarón Gordián entre los que recibirán esta mañana el galardón en Los Pinos.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues si bien Presidencia de la República no confirmó ni desmintió la distinción de Gordián, el multimedallista paralímpico y mundial informó desde temprano y agradeció el reconocimiento de parte del Presidente y de su esposa, mientras en algunos sectores no fue bien vista la orden con la que se pasó por alto el proceso establecido conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De acuerdo con versiones de integrantes del jurado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte trató de reunirlos otra vez el pasado día 13, a lo que se negaron categóricos, al sostener que ya habían finiquitado su participación y no había ninguna razón para volver a sesionar.

Una de las personas que integraron el panel de jueces envió un correo de respuesta a Manuel Youshimatz, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade, en el que le manifiesta su total y absoluta desaprobación a dicha invitación, en virtud de que los términos y plazos de la formal u oficial convocatoria concluyeron el 4 de noviembre.

El documento cita que de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la ley correspondiente, la realización extemporánea e infundada de la citada reunión nos colocaría en una clara violación a las normas legales y a la propia convocatoria, por lo que se reitera la postura de no emitir ninguna propuesta para que alguna persona más sea galardonada.

De acuerdo con la convocatoria, lanzada por el consejo de premiación del PND, el jurado, elegido por insaculación ante notario público, consistente en nueve miembros representantes de instituciones deportivas y medios de comunicación, entregó su resolución desde el 5 de noviembre, y el plazo cerró el día 10.

De manera unánime, como exige el reglamento, el jurado no presentó propuesta de candidato a ser galardonado, es decir, declaró desierto el apartado C del campo I, destinado a deportista paralímpico, y eligió en esa misma área de deportistas no profesionales a la clavadista Paola Espinosa, al ex clavadista Joaquín Capilla y al marchista Éder Sánchez, así como al futbolista Cuauhtémoc Blanco (profesional), Rafael Alarcón (entrenador), y a Antonio Argüelles (fomento deportivo).

Gordián, quien estaba en la lista de propuestos y fue inscrito por la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, informó que por la mañana recibió una llamada de Bernardo de la Garza, titular de la Conade, quien le informó sobre la decisión que, según le explicó, estaba pendiente.

Lo que se hizo fue que Presidencia, a través del señor Calderón y su esposa, se decidió. Son ellos quienes me otorgan este reconocimiento, dijo.

Hace un mes, en torno al PND, De la Garza declaró: No he recibido presión de ningún tipo. No siento que exista una intención de querer promover o excluir a alguien en particular.

El atleta recibió el PND en 1993, dentro de un grupo de destacados en los mundiales y Paralímpicos de Barcelona 92, por lo que que se desconoce si recibirá el estímulo económico de 523 mil pesos, pues ahora es en otro rubro y de forma individual.