Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán a la paraestatal que deje de importar 40% de la leche

Piden pequeños productores nuevo convenio de compra con Liconsa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 39

Por los altos costos de producción y bajos precios que pagan Liconsa y las empresas, 30 mil pequeños productores de leche desaparecieron, dijo Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El problema no se resuelve con mayor presupuesto para el campo, sino con un mejor precio de compra para que nadie acapare los recursos, señaló.

Este año, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción del lácteo se incrementó, hasta agosto, en 2 por ciento respecto del mismo periodo de 2008, al llegar a 7 mil 244 millones de litros; se prevé que al cierre de este año la producción sea de 10 mil 973 millones de litros.

González Muñoz asentó que los industriales están condenando a 200 mil productores a quienes les compran cada litro en 4.20 pesos, cuando el costo es de un peso más y los programas destinados al sector no responden a las necesidades de los más pequeños.

Los 268.7 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente son positivos, pero insistimos en que no se trata de abrir la cartera para soltar más dinero, sino de ordenar la actividad, aplicar impuestos a las fórmulas lácteas y que Liconsa haga un esfuerzo por comprar los 12 millones de litros diarios que se producen al precio que cubra los costos de producción, y deje de actuar como la industria privada.

La semana pasada, agregó, se iniciaron reuniones con integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para que intervengan ante Liconsa y se logre un nuevo convenio que compre los miles de litros de leche producidos por los pequeños productores. Haremos movilizaciones para exigir que la paraestatal deje de importar 40 por ciento de la leche que vende, pues los productores mexicanos tenemos capacidad para cubrir la demanda.

Agregó que pidieron a los legisladores intervenir para que la Secretaría de Salud deje de difundir que es dañino consumir leche entera y de promover la leche de soya, pues es claro que eso favorece a un grupo específico de industriales.

Sagarpa asentó que el programa de producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola destinó 4 mil 500 millones de pesos a productores pecuarios y por primera vez se apoyó a productores de carne de bovino, a pequeñas lecherías familiares y a familias dedicadas a la producción de ovinos, caprinos y apicultura.