Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega junto con Ebrard becas a beneficiarios de Prepa sí

Se deben generar políticas para apoyar la educación, dice Narro

Pese al recorte presupuestal continuará el programa: titular del GDF

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la entrega simbólica de becasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 37

Las políticas públicas de apoyo a los estudiantes de bachillerato y educación superior del Gobierno del Distrito Federal (GDF) van en la dirección pertinente, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó que es un derecho de los jóvenes recibir una beca y confió en que al final de su administración el proyecto se convierta en ley.

Durante la entrega simbólica de becas a estudiantes del bachillerato universitario, beneficiados con el programa Prepa sí –financiado por la administración capitalina–, Narro subrayó que es indispensable que desde el gobierno se generen políticas públicas que favorezcan la lucha por la igualdad y apoyen a la educación y a los jóvenes.

Cuando un gobierno genera políticas públicas en favor de la igualdad, como es el caso del gobierno de la capital, se debe agradecer y reconocer, pues con este programa se apoya a uno de los actores centrales en el proceso educativo: el estudiante, dijo.

El rector anunció que en breve se pondrá en marcha un programa de alfabetización, pues no es posible que, próximos a cumplir 200 años de independencia y 100 de la Revolución, en plena era del conocimiento, la ciencia y la tecnología, tengamos ciudadanos en el Distrito Federal y en el país que no saben leer y escribir.

Ebrard aseguró que estos apoyos representan el programa de transformación social más relevante del gobierno de la ciudad, por lo que incluso con el recorte presupuestal al Distrito Federal se seguirá aplicando, con el objetivo de transformar la realidad de México.

“Mientras el nivel nacional de deserción es en promedio 40 por ciento, entre los beneficiarios Prepa sí es de 5 y 6 por ciento”, indicó. Además, los becarios presentan mejores calificaciones y han incrementado su participación en tareas comunitarias, añadió.

El mandatario local refirió que cada joven que no tiene una alternativa de estudiar es objeto de la más grave exclusión en cuanto a sus derechos, posibilidades y pertenencia a una sociedad de ahí la importancia de respaldarlos en sus estudios.

Es necesario que la sociedad reconozca el esfuerzo de los jóvenes. La fórmula que nosotros hemos propuesto es respaldar sus estudios y confiar en ellos. Las ideas más conservadoras desconfían de ellos, pero nosotros creemos lo contrario. A dos años del programa hay una conformación contundente: se debe confiar, respaldar, respetar, escuchar y promover a ese sector, añadió el funcionario capitalino.

Durante el ciclo escolar 2008-2009 Prepa sí benefició a 48 mil 70 alumnos de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM.

De éstos, 85 por ciento tenían 17 años de edad o menos, 52 eran mujeres y 78 por ciento destinaban su beca a la compra de materiales escolares. Asimismo se detalló que 27 por ciento de los becados forman parte de hogares sostenidos por una mujer.

De los más de 48 mil becarios en ese periodo, 40 mil 860 (85 por ciento) mantuvieron las condiciones académicas y renovaron la beca, 14 por ciento la perdieron y sólo uno por ciento desertaron, informó el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval.

Para el actual ciclo escolar, se estima beneficiar a casi 50 mil bachilleres de la UNAM.

Desde el año pasado los apoyos se ampliaron también a licenciatura, con lo que se benefició a 7 mil jóvenes y para el ciclo 2009-2010 se pretende alcanzar la misma cifra.