Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpearon a manifestante en Oaxaca

Demandan que juez cierre instrucción contra policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 16

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron afuera del juzgado segundo de lo penal para demandar el cierre de la instrucción contra cinco policías locales que participaron en la represión al manifestante Emeterio Marino Cruz durante la Guelaguetza Popular, el 16 de julio de 2008.

Keherlin Cruz Franco –hija de la víctima, quien quedó con secuelas físicas por la golpiza– dijo que el juez Carlos Raúl Ramírez Sánchez se ha negado a cerrar el procedimiento porque pretende beneficiar a los policías, quienes están presos en el penal estatal de Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Observó que Ramírez Sánchez ha citado nuevamente a los profesores Olivo Martínez Sánchez, Joaquín Vicente Cruz y Eliel González Luna, testigos de la agresión, a petición de la defensa de los agentes, para intentar que se contradigan en su versión, cuando ese periodo procesal, contenido en el expediente penal 123/2007, por los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad, fue agotado.

Marino Cruz, quien aún no puede hablar ni caminar bien, demandó que sea cerrado el proceso penal y sentenciados los agresores.