Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan el 31 aniversario de la ordenación de monseñor Cabrera López

Reconoce la Iglesia católica combate del gobernador de Chiapas a la pobreza
Foto
Celebración por el 31 aniversario de la ordenación sacerdotal de monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, a la que asistió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 14

La Iglesia católica respalda el combate a la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU, afirmó el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Rogelio Cabrera López, quien es el mayor jerarca de la Iglesia católica en Chiapas.

Al festejar el 31 aniversario de su ordenación sacerdotal, con párrocos, curas, laicos e invitados especiales, como el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, el arzobispo Rogelio Cabrera López hizo el llamado a la grey católica.

El mandatario chiapaneco reconoció al jerarca como un extraordinario ser humano, no sólo por su calidad como líder de la Iglesia, sino por ser un hombre que día con día consolida la paz en Chiapas y se preocupa por cada parroquia que integra esta arquidiócesis.

Cabe recordar que en esta celebración también se recordó el quinto aniversario de la llegada de monseñor Rogelio Cabrera López a Tuxtla Gutiérrez, primero como obispo –en 2004– y después como arzobispo, desde el 25 de noviembre de 2006. Recientemente fue nombrado vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Queremos que los Objetivos del Milenio muy pronto puedan ser una realidad en Chiapas, que el combate a la pobreza lo realicemos juntos en esa formación integral que necesitan las familias, los jóvenes y los niños, sostuvo.

En este contexto, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la política de respeto a la libertad de culto que el gobierno del estado aplica; prueba de ello –dijo– es la construcción del templo en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, al igual que el templo cristiano, las que servirán para dar fortaleza a la fe de los pobladores.

En el caso de la Ciudad Rural –afirmó–, por tratarse de un nuevo centro de población donde se tomaron en cuenta todos los aspectos de desarrollo humano, se coadyuvó a la concreción de los templos. Por lo demás, el gobierno de Chiapas mantiene su espíritu laico, especialmente en la construcción de obras religiosas.

Luego del reconocimiento de monseñor Cabrera a la creatividad y gestión del gobernador chiapaneco, el mandatario recordó que en la remodelación de iglesias, tanto católicas como evangélicas, no hay recurso público, es recurso de los constructores, que si bien hacen un beneficio, lo hacen de voluntad propia.

Los recursos y el trabajo para la construcción y remodelación de templos, así como el apoyo para las diferentes iglesias, provienen de la iniciativa privada.

Al referirse a este aniversario de monseñor Rogelio Cabrera, el mandatario estatal destacó que el arzobispo es apreciado no sólo en la Iglesia católica. También de otras religiones se habla muy bien de don Rogelio Cabrera; eso es evidente, subrayó.

Por su parte, el arzobispo propuso a los sacerdotes y ministros religiosos convertirse en agentes de transformación social desde sus propias comunidades religiosas.

La Iglesia católica, especialmente nosotros, los sacerdotes, queremos ser corresponsables del presente y el futuro de Chiapas; queremos con objetividad ir persiguiendo la problemática que tienen nuestras comunidades y buscar siempre por los cauces de la legitimidad y los institucionales el remedio y el cumplimiento de todos los objetivos que se ha propuesto el gobierno del estado, expresó Cabrera López.

Con este compromiso de corresponsabilidad culminó esta celebración en la que también se recordó el quinto aniversario de la llegada de monseñor Rogelio Cabrera López a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.