Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí existen los adeudos gubernamentales, de acuerdo con documentos difundidos por el SME

Todas las dependencias del Ejecutivo, al corriente en sus pagos por electricidad: SG

Funcionarios del Poder Judicial muestran copias de recibos según los cuales no tienen deudas

Foto
El líder del SME, Martín Esparza, encabezó un mitin frente a las oficinas centrales de Techint, donde señaló que la empresa ha incurrido en anomalías con ayuda del director de la CFE, Alfredo Elías AyubFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 9

En respuesta a las afirmaciones de líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que dependencias federales tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, el gobierno del presidente Felipe Calderón sostuvo, primero en voz del subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y luego mediante un comunicado de prensa, que ésa y otras instancias, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están al corriente en sus pagos.

El funcionario entregó la noche del pasado martes a un medio de comunicación, durante una entrevista televisiva, varias carpetas que contenían documentos expedidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC), en los que a su decir se comprueba que ninguna dependencia federal tiene adeudos.

Entre la información que hizo pública el subsecretario Gutiérrez destaca un documento que, afirmó, demuestra que la Sedena está al corriente con LFC, y que su último pago (que cubrió los meses agosto-septiembre) fue por 20 millones de pesos.

Luego, mediante un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Gobernación (SG) afirmó que todas las dependencias del Ejecutivo federal se encuentran al corriente en sus pagos. Precisó que los abonos corresponden al bimestre agosto-septiembre, según el corte de facturación de cada una de las dependencias.

Gobernación añadió que como el resto de usuarios de LFC, las dependencias están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –responsable, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza, de garantizar el servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en cuatro entidades del país– envíe el nuevo recibo, correspondiente a octubre y noviembre.

En tanto, funcionarios del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregaron a este diario copias de recibos expedidos por LFC para intentar demostrar que no tienen adeudos con la compañía.

En contraste con la información gubernamental, documentos de LFC difundidos ayer por el SME resaltan que dependencias federales, como Gobernación, sí tienen adeudos por ese servicio.

Según consta en estados de cuenta expedidos por LFC –de los cuales La Jornada tiene copia–, Gobernación adeuda 11 millones 243 mil pesos por servicio de energía eléctrica.

Ese total está conformado de la siguiente manera: del monto del servicio de energía eléctrica facturado en junio pasado por 2 millones 695 mil pesos, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont sólo pagó 611 mil 154 pesos, quedando a deber 2 millones 82 mil pesos.

A lo anterior se sumó que esta secretaría tampoco pagó el servicio facturado en julio, por 2 millones 450 mil 683 pesos. De igual manera, no cubrió el monto facturado en agosto y septiembre, el cual ascendió a 2 millones 511 mil 432 y a 4 millones 199 mil 251 pesos.

Esas facturas señalan que el adeudo supera 11 millones de pesos, según copias de los estados de cuenta de Luz y Fuerza.

La misma documentación refiere que la SCJN arrastraba adeudos por energía eléctrica desde diciembre pasado.

Ese mes la factura del servicio totalizó 4 millones 874 mil 16 pesos y su pago fue de un millón 281 mil 404 pesos, quedando un adeudo superior a 3 millones 592 mil pesos.