Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor colocó con una rodilla en el piso al presidente Calderón, afirma Navarrete

Arrecian críticas por el agandalle del PRI en el reparto de recursos del PEF

Los diputados priístas sólo pusieron límites a la discrecionalidad de Hacienda: Francisco Rojas

AN vigilará que los gobiernos estatales no desvíen fondos: Nava

Madero descarta veto

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7

Las reacciones de las tres principales fuerzas políticas del país acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 aprobado por la Cámara de Diputados subieron de tono.

Este miércoles las críticas contra el PRI por lo que se consideró un reparto desigual del presupuesto, propiciaron que la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados señalara que su participación en la elaboración del dictamen obedeció al propósito de alcanzar mejores condiciones de transparencia y equidad en el manejo de los recursos públicos.

El PRI expuso que durante el debate previo a la aprobación del PEF 2010, los diputados del tricolor se enfocaron en poner límites a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda, porque autoriza el ejercicio de recursos y luego no deja ejercerlos. Con esto se evitó el ominoso escenario de los subejercicios.

En voz de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priísta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este partido negó haber incurrido en el manoseo y el agandalle a la hora de repartir las bolsas de recursos públicos, no obstante que el PEF 2010 favoreció a varios gobiernos estatales encabezados por el PRI, como es el caso del estado de México.

Equlibrado, equitativo y justo: Peña Nieto

En la ciudad de Toluca, el propio gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, aseguró que el criterio utilizado para distribuir los recursos en el Presupuesto de Egresos aprobado el pasado lunes en la Cámara de Diputados fue equilibrado, equitativo y justo.

Aclaró que si en términos absolutos el estado de México obtuvo más dinero que ninguna otra entidad, incluso más que el Distrito Federal, esto obedeció a que se trata de la región más poblada del país.

El presidente del PAN, César Nava, sostuvo que su partido se mantendrá vigilante de que no haya desviación de recursos por parte de los gobiernos estatales.

Acerca de las opiniones contradictorias que generó entre los panistas el presupuesto aprobado para el próximo año, Nava señaló que en el PAN hay apertura y pluralidad de opiniones.

El dirigente del PAN declaró lo anterior porque días antes algunos panistas, como el senador Felipe González, advirtieron sobre la posibilidad de solicitar al Ejecutivo federal que ejerza su facultad de veto sobre una parte del presupuesto para 2010; otros, como el también senador Gustavo Madero, descartaron esa posibilidad.

Una de las voces más críticas sobre el tema del presupuesto fue la de Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado: dijo que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados ha colocado con una rodilla en el piso al presidente (Felipe) Calderón. El PRI ha doblegado al Presidente de la República imponiéndole condiciones muy lamentables en materia de ejercicio presupuestal.

Navarrete destacó que los diputados panistas no estuvieron en condiciones de poder defender la propuesta del Ejecutivo, y el Ejecutivo no tuvo ahora las condiciones que tenía en el pasado para poder negociar directamente con el PRI. La negociación se trasladó a los gobernadores que tienen bancadas numerosas.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo sentirse un poco confundido con las declaraciones que sobre el tema presupuestal han hecho legisladores panistas acerca de que le quitaron los candados a los recursos federales que van a gastar los gobernadores.

Unos dicen una cosa y otros algo distinto sobre el presupuesto para 2010 aprobado por la Cámara de Diputados, expuso: eso me confunde.

Beltrones recomendó a los senadores del PAN que lean a detalle el decreto del presupuesto aprobado, en el que hay una serie de principios básicos que procurarán que exista transparencia en el uso de los recursos, y que no opinen sólo de oídas.

Cuestionado sobre el tema, Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, sostuvo que las declaraciones de algunos de sus correligionarios, de que recomendarían al Presidente vetar parcialmente el presupuesto aprobado por los diputados, no es afortunada. No es aconsejable ni recomendable el veto al presupuesto. Además, en México no existe el veto parcial.

César Nava, tras anunciar que el próximo domingo arranca la campaña de afiliación del PAN, aseguró que en la negociación del presupuesto de egresos se obtuvieron los recursos necesarios para los programas prioritarios de combate de la pobreza, como Oportunidades y el Seguro Popular.