Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carguero danés sufre nuevo ataque pirata en costas somalíes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 21

Nairobi, 18 de noviembre. El carguero danés Maersk Alabama, que navega con bandera de Estados Unidos, volvió a ser atacado este miércoles por piratas, a unas 350 millas marítimas de la costa de Somalia, varios meses después de un primer abordaje en el que secuestraron al capitán del barco, informó un vocero de la misión europea Atalanta.

El funcionario aseguró que los asaltantes dispararon con armas automáticas contra el carguero, pero que las fuerzas de seguridad del Maersk Alabama devolvieron el fuego y consiguieron repeler a los atacantes. Después se pidió el apoyo de un avión patrulla de la misión europea estacionado en Yibuti, para que busque a los piratas en el área.

En su huida, los piratas secuestraron al capitán de la embarcación y se quedaron a la deriva varios días en alta mar, después de que su bote se quedara sin combustible.

Minetras, el poblado somalí de Harardhere, donde los piratas mantuvieron secuestrado hasta el martes al atunero español Alakrana estaba de fiesta y disfrutaban el rescate de cuatro millones de dólares que obtuvieron por el navío tomado durante 47 días.

Trascendió que un helicóptero español intentó detener el martes a los piratas después de que éstos liberaron al atunero, pero los somalíes lograron escapar.