Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un acto repugnante y abominable de panistas y priístas, asegura en Oacava

El reparto del botín presupuestal, para comprar votos el próximo año: AMLO

No asignaron recursos para el desarrollo, sino para seguir traficando con la pobreza, sostiene

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Santa Catarina Lachatao, uno de los 418 municipios de usos y costumbres de OaxacaFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chicomezúchil, Oax., 18 de noviembre. La repartición del botín en que convirtieron panistas y priístas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 fue un acto repugnante y abominable, pues se asignaron recursos a los gobiernos estatales no para el desarrollo de los pueblos, sino para seguir traficando con la pobreza de la gente. Para tener dinero disponible y comprar lealtades y votos en las 10 elecciones locales del año próximo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Condenó la actitud de ambos partidos con la que pretenden, sostuvo, mantener el mismo régimen de opresión para el pueblo y de privilegios para la mafia que se ha colocado por encima de las instituciones del país.

Se refirió a la información publicada en varios medios de comunicación nacionales en la cual de manera genérica se habla de que México ocupa un lugar destacado, a escala mundial, en materia de corrupción.

¿Por qué no investigan y señalan a los corruptos?, ¿por qué no hablan de Carlos Salinas de Gortari, de Felipillo, de Manlio Fabio Beltrones o de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué no denuncian a la mafia del poder?, interrogó el tabasqueño.

El régimen está podrido, por eso insistimos en que es necesario el cambio de la vida pública de México y sabemos que esa transformación no se va a dar de arriba para abajo, porque esa mafia no va a cambiar sus conductas.

Al continuar su recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador destacó que la clave de la estrategia del movimiento que encabeza es la organización social: “Un oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, dijo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y yo agregaría: sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, y eso es lo que estamos haciendo, queremos el cambio por la vía pacífica, con una revolución de las conciencias.

Los ataques no han podido destruir el movimiento

¡Sí se puede! ¡Claro que se puede! Si llevan tres años tratando de destruirnos políticamente y no han podido. Ayer un columnista que no nos ve con buenos ojos, que en realidad son casi todos, escribió que han sido tres años de puros fracasos y que no representamos nada. Si no representamos nada, ¿por qué se ocupan de nosotros? Nos atacan un día sí y otro también, pero no han podido destruir nuestro movimiento.

El tabasqueño se dijo satisfecho del tiempo empleado en el recorrido por todos los municipios del país –con excepción de seis que le faltan en esta entidad y que visitará esta semana–, en los que ha informado a los habitantes de la existencia de este movimiento, del propósito de cambiar la vida pública de México y de la lucha, primero, por la defensa del petróleo, y ahora, de la economía popular.

“Lo hemos hecho así porque los potentados, que también son dueños de todos los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, nos tienen bloqueados. Pero es muy satisfactorio luchar por causas justas, luchar por los otros. La felicidad no es acumular bienes materiales; la felicidad verdadera es luchar por el prójimo.

Si este movimiento fuera una mascarada, un engaño, si no fuera sincero, entonces no hubiéramos podido resistir. Pero como tenemos la conciencia tranquila y estamos luchando por otros, estamos muy satisfechos. A mí me da mucho gusto que la gente no haya dejado de creer en el movimiento, dijo.

Acompañado por los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, López Obrador visitó este miércoles los municipios de San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil.

En esas localidades, el tabasqueño dijo a los habitantes que a pesar del golpe que significó para millones de mexicanos el fraude electoral de 2006 no nos hemos rendido ni vamos a traicionar a quienes confiaron en nosotros. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros.

Este jueves López Obrador continuará su gira por Santiago Yaveo, San Juan Comaltepec, Santiago Choápam y Santiago Jocotepec. El viernes visitará San Juan Mazatlán y San Juan Lalana, con los que concluirá la gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, además de que habrá visitado en tres años cada uno de los 2 mil 438 municipios del país.