Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La designación del nuevo auditor de la Federación

Enrique del Val, candidato del PRI

Tren suburbano

L

a actuación del auditor de la Federación, Arturo González de Aragón, ha sido de contrastes: de luces y sombras. En general podría calificarse de pasalón, aunque ha tenido algunos buenos momentos; uno fue cuando denunció la corrupción en algunas áreas del gobierno foxista. Sin embargo, ya no lo quieren, al parecer, los priístas para un nuevo periodo y el suyo expira el próximo diciembre. El diputado priísta César Augusto Santiago propone que la Cámara de Diputados elija otro. Se menciona que su candidato es Enrique del Val, quien fuera secretario general de la UNAM. Posiblemente chocaría con la oposición del panismo. En alguna ocasión fue muy crítico con el entonces aspirante a la Presidencia, Felipe Calderón. Se le atribuye un comentario que supuestamente hizo en una reunión de universidades en Veracruz, en el sentido de que Calderón había vuelto a sangrar por la herida que le ocasionaron las universidades públicas, en primer lugar la UNAM, que no lo aceptó porque en aquella época se adoptó la decisión de que los estudiantes provenientes de algún estado de la República donde existiera, en su propia universidad pública, la carrera que se solicitaba, deberían estudiarla allí. Fue el caso del candidato del PAN, que es michoacano, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con la carrera de Derecho. No sabemos qué le pasó al candidato del PAN que tampoco pudo acceder a la universidad pública de su estado, según el comentario que se atribuye a Del Val. Ojalá se le haya olvidado al hoy Presidente aquel lance, de otro modo el PRI tendrá dificultades para hacerlo auditor de la Federación.

¿Concurso o dedazo?

Muy raro el movimiento que se ha registrado en el proceso de licitación del tramo del ferrocarril suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl. Había dos concursantes por la obra; de repente se retiró uno, el integrado por Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO). La Secretaría de Comunicaciones y el gobierno del estado de México ya no tendrán otra opción más que darle el millonario contrato al grupo español formado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Constructora Hispánica. Esta línea tendrá una longitud de 32.1 kilómetros, conformada por cinco estaciones, cuyo recorrido total será de 26 minutos. Disimúlenle tantito, luego se molestan porque Transparencia Internacional cada año reprueba a México.

@Vox Populi

Asunto: contó tarde el dinero

Hace unos días mi señora madre acudió a una sucursal de IXE en Coyoacán a cobrar un cheque de no mayor cuantía. Sin embargo, el cajero le entregó los billetes doblados y, ante la permanente inseguridad que hay en las sucursales, mi madre tomó el dinero dirigiéndose al automóvil donde la esperaba mi hermano. Al llegar al carro, lo contó y se dio cuenta que el cajero le dio mil pesos menos, por lo que volvió e hizo el reclamo al cajero, quien aseguró que dio la cantidad correcta. Te pido me indiques, si es que tienes el dato del correo electrónico del señor Castillo Sánchez Mejorada, ya que si bien sé que la devolución del dinero es misión imposible, al menos quiero darle a conocer esta situación.

Mauricio Torres/ Distrito Federal

R: Bajo ninguna circunstancia debe uno retirarse de la ventanilla hasta contar el dinero; menos salir de la sucursal. En fin, te envío el buzón de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo del banco.

Asunto: ¿Vivir Mejor?

Me encontraba a días de tramitar mi crédito de Infonavit Básico para comprar una casa pero desafortunadamente la semana pasada me quedé sin trabajo. Un amigo que tiene una pequeñísima empresa me ofreció darme de alta como trabajador para que siga cotizando, pero las aportaciones saldrían de mi bolsillo. Ahora no sé si será conveniente seguir con el trámite, con las responsabilidades que esto conlleva. El futuro laboral lo veo tan negro que tengo dudas sobre seguir el trámite o posponerlo: tengo 45 años, pago renta y no sé cuánto tarde en encontrar otro empleo. Agradezco su orientación.

M.I./ Distrito Federal

R: Antes de que la situación comience a mejorar un poco, lamentablemente veremos que empeorará. El Infonavit está persiguiendo implacablemente a los morosos. Primero consiga otro empleo que sea real.

Asunto: dinero público en elecciones

Radico en Texcoco, estado de México. El pasado domingo tuvimos elecciones de delegados y consejeros ciudadanos en las comunidades del municipio. Resido en Guadalupe Victoria y acudí a votar con mi familia a las 11 de la mañana, pero ya estaba cerrada la casilla. Las irregularidades comenzaron desde las 9 horas, facilitando el voto solamente a aquellas personas que estaban en favor de la planilla impuesta por el ayuntamiento, en la cual está inscrito Roberto Tinoco, quien en las pasadas elecciones municipales estuvo entregando despensas, tinacos y dinero a quienes votaran por el PRI. Un grupo de representantes y los candidatos de la planilla 2 acudieron al ayuntamiento a ingresar una impugnación, acompañada de numerosas firmas, solicitando se realice el proceso nuevamente pero con transparencia y respetando el horario. ¿Qué hacer ante esta arbitrariedad?, ¿a dónde más acudir? Te comento que esta situación no sólo se presentó en mi comunidad, sino en varias del municipio.

Dra. Rebeca Eugenia González-Medina

R: Vamos a seguir viendo muchas situaciones así en los tiempos que vienen. El nuevo presupuesto federal da manga ancha a los políticos, en particular a los del PRI, para que usen dinero público en campañas electorales.