Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades olvidaron la seguridad y autorizaron asentamientos

San Juan Ixhuatepec vuelve a estar en peligro, por negligencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 30

Tlalnepantla, Méx., 18 de noviembre. Al cumplirse este jueves 25 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec, que cobró más de 600 vidas, las medidas de seguridad se han relajado y los gobiernos estatal y municipal han autorizado desarrollos habitacionales y la instalación de negocios de alto riesgo, mientras rutas de evacuación como la avenida San José están invadidas por pipas cargadas de hidrocarburos.

El riesgo de nuevos accidentes en San Juan Ixhuatepec es latente, aseguró Víctor González, dirigente vecinal. Indicó que el polígono de seguridad decretado por el gobierno estatal en 1991, logro de la lucha de colonos, no existe más, debido a que gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional violaron sus límites y han permitido el establecimiento de nuevos negocios.

Hace 25 años, una gran explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos dejó en unos segundos cientos de personas calcinadas y heridas y destruyó viviendas.

Hoy las autoridades parecen haberse olvidado del desastre.

En el plan de desarrollo municipal 2008, el ex alcalde panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado ignoró el polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec y autorizó dos desarrollos habitacionales con 2 mil 500 departamentos en la zona de influencia, así como una gasolinería, talleres mecánicos, cocinas económicas y la gasera GGGas. No existe un censo de establecimientos.

Tomás Galarza Cárdenas, director de protección civil y bomberos, y Alejandro Tavares Velazco, de desarrollo urbano, confirmaron por separado que el plan de desarrollo municipal no incluye el polígono de seguridad, pero aseguran que la actual administración corrige la omisión.

La zona de seguridad, cuya creación quedó consignada en la Gaceta del Gobierno estatal el 24 de abril de 1991, tenía como objetivo preservar una superficie de 706 mil metros cuadrados con una zona de amortiguamiento de 244 mil 250 metros cuadrados más, señaló Galarza.

Por algún motivo se violentaron las normas de seguridad en San Juan Ixhuatepec, y en la zona existen nuevos negocios, dijo el director de protección civil, quien en los dos meses que lleva el gobierno municipal ha buscado recuperar el polígono.

Antes del accidente en San Juan Ixhuatepec, instalaciones de Pemex y seis gaseras, entre otros establecimientos, almacenaban más de 13 millones de hidrocarburos. Para 2009, los materiales almacenados se han reducido entre 50 y 30 por ciento, puntualizó el director de protección civil.

Sin embargo, en la zona existen establecimientos como la alcoholera Pochteca, con capacidad de almacenar cuatro millones de litros de materiales peligrosos. Las gaseras Unigás, Gasoático y Gas Metropolitano pueden guardar hasta 6 millones de litros de gas licuado.

Aunque dichos establecimientos procuran almacenar sólo entre 50 y 30 por ciento de sus capacidades, por seguridad, el riesgo son los nuevos negocios, puntualizó el funcionario.