Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a alcaldes del Edomex abatir corrupción en corporaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 28

Toluca, Mex., 18 de noviembre. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, exigió a los nuevos alcaldes del estado de México, quienes asumieron cargos el 17 de agosto, abatir la corrupción en las corporaciones policiacas municipales, pues consideró poco probable erradicarla a corto plazo.

El funcionario hizo este llamado un día después de que el Senado aprobó un exhorto al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para que frene la extorsión y otros abusos que cometen los cuerpos policiacos que operan en el valle de México.

Durante la ceremonia de entrega de armamento a 57 de los 125 ayuntamientos, el comisionado de la ASE pidió a los presidentes municipales estar atentos al actuar de sus corporaciones y crear un frente común para evitar atropellos de los uniformados.

Garay Maldonado informó que la ASE ha tomado medidas para desalentar esas prácticas. Este año, dijo, se ha destituido a 40 elementos de la ASE acusados de extorsión, y 150 enfrentan procedimientos administrativos para sancionarlos por conductas similares o abusos de autoridad.

Agregó que otros 86 elementos de seguridad fueron despedidos de la corporación por dar positivo en exámenes toxicológicos sorpresivos.

El comisionado de la ASE insistió en que los cuerpos de seguridad municipal se sometan a pruebas de control de confianza para evitar actos deshonestos.

No nos sumemos a las filas de los delincuentes; no vayamos por el camino del dinero fácil, recalcó en referencia al director de seguridad pública de Tultitlán (José Luis Medina Hernández), quien el 5 de noviembre fue detenido por la Procuraduría de Justicia mexiquense acusado de colaborar con bandas dedicadas al robo de mercancías.

En entrevista, Garay indicó que estuvo atento al debate realizado el martes en el Senado sobre los actos de corrupción atribuidos a cuerpos policiacos y tomó nota para investigar casos específicos. Advirtió que en la ASE no se tolerarán conductas inapropiadas.