Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrar compañía de danza contemporánea, otro proyecto en 2010

Teresa Vicencio anuncia la creación de la Fundación INBA, AC
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 4

A unos días de que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, manifestó su beneplácito por los recursos asignados a esa dependencia, que ascienden a 2 mil 606.1 millones de pesos. Estoy satisfecha con el resultado, porque no se ejerció ningún recorte, como se temía.

La funcionaria aseguró que el presupuesto asignado permitirá realizar nuevos proyectos, y aclaró que trabajará de manera austera, honesta y responsable.

No obstante que el instituto obtuvo 507 millones 800 mil pesos como monto adicional a lo previsto en el proyecto de presupuesto, lo que garantiza la continuidad de sus programas, Vicencio anunció que a partir de enero se creará la Fundación INBA, AC.

Sostuvo que la fundación complementará la labor del instituto en el rubro de educación artística: Esta instancia contribuirá al desarrollo de los programas y objetivos del INBA, y le permitirá ampliar su alcance mediante la obtención de apoyos y recursos alternos.

Otro de los proyectos de 2010 será crear la compañía de danza contemporánea de México, que tendrá un consejo artístico al que invitarán a Gladiola Orozco y Michel Descombey, quienes pueden aportar mucho en cuanto al funcionamiento de una compañía de danza contemporánea, debido a su experiencia, explicó Sergio Ramírez, subdirector del INBA.

Asimismo, indicó que están analizando la parte normativa de cómo estará conformada la agrupación. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el INBA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes publicarán una convocatoria el próximo año para formar el elenco de la nueva compañía.

La titular del INBA también anunció que se impulsará un proyecto de ópera itinerante, que permitirá la formación de públicos y acrecentará la demanda de esta manifestación artística en el país.

Anticipó que en octubre de 2010 se realizará el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, en el que participarán 19 naciones. Respecto del patrimonio artístico, Vicencio destacó que el mural Fraternidad, de Rufino Tamayo, será restaurado por el INBA.