Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por primera vez se permitió el acceso a la sala principal a representantes de los medios

Muestran los avances de la cirugía mayor en Bellas Artes

Prevén reabrirla en septiembre de 2010, para las efemérides de ese año

La inversión inicial estimada aumentó de $400 a 600 millones

La rehabilitación lleva 40 por ciento: asesor técnico

Foto
La sala principal del teatro del Palacio de Bellas Artes vista desde la parte anterior del escenario, sin la mecánica de piso y telón original, como cuando se estaba construyendo el edificio en 1904. La profundidad del foro impresiona, pues del nivel del escenario a la nueva parrilla hay 25 metros de altura; la embocadura del teatro tiene 12 metros, y del nivel del escenario hacia abajo son 7.30 metros. En la imagen se observa cómo en la zona de luneta ya retiraron las butacas hasta el área de gradería. En la parte inferior derecha, los representantes de los medios de comunicaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 3

Por primera vez, desde que se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a mediados de 2008, las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) permitieron el acceso a representantes de los medios de comunicación para que constataran los avances de la cirugía mayor que se realiza en el recinto, cuya reapertura se prevé para septiembre de 2010, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Después de más de cien años, el foro del Palacio de Bellas Artes es sometido a un remozamiento integral, luego de que un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que las instalaciones eran inseguras y que sus equipos ya resultaban obsoletos e ineficaces.

La directora del INBA, Teresa Vicencio, precisó que la inversión estimada para la restauración de la sala principal será de 600 millones de pesos, 50 por ciento más de lo estimado en 2008 que fue de 400 millones.

“Me parece –justificó la funcionaria– que no debemos escatimar en un recinto como éste, y me parece que es un gran acierto que el año pasado se haya tomado esta decisión, me siento afortunada de continuar un proyecto tan importante. Esto no quiere decir que no nos importe el trabajo de las artes escénicas en otros espacios y en otras entidades.”

Destacó que el Palacio de Bellas Artes es un referente nacional y un icono arquitectónico, en el que se han presentado los artistas más importantes del mundo a lo largo de 75 años.

Se habilitará nueva cabina

La sala principal del inmueble, cuya construcción se inició en 1904 bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boari, ha sido completamente desmontada: las butacas fueron retiradas desde el área de luneta hasta la zona de gradería; el mecanismo original del foro fue retirado y es impresionante ver la profundidad de 25 metros que tiene el escenario hasta la nueva parrilla.

En el piso de la luneta hay una ranura que permitirá iniciar el sistema de cableado hacia la nueva cabina, la cual será habilitada en medio de las dos columnas de la sala, para que los técnicos puedan escuchar de la misma forma que el espectador, y que los responsables de iluminación tengan una vista completa del escenario.

Como parte de la restauración, se realizan trabajos en el foso de la orquesta y se colocarán plataformas allí, así como salidas de emergencia para los músicos, en los extremos. En la parte de atrás del escenario se ubicará una cabina de retroproyección, que no tenía el teatro, para cicloramas de video.

En el escenario, que está en obra negra, en la parte trasera del lado derecho se colocará un elevador que dará acceso a los técnicos a todos los niveles, mientras en el lado opuesto se instalaron escaleras.

Philippe Amand, asesor técnico de la rehabilitación, detalló que hay un avance de alrededor de 40 por ciento y que se realizó el desmontaje del mecanismo teatral original: escenario, mecánica aérea, plataformas y foso de músicos, así como las butacas que se entregaron en comodato a instituciones culturales y educativas.

Se están reduciendo aproximadamente 150 butacas de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil, que establece una separación de 90 centímetros como mínimo entre cada fila. El recinto contará con un aforo para mil 650 personas, explicó Amand.

En la primera fase también se eliminó el declive en el escenario para que los bailarines consigan el equilibrio durante sus ejecuciones.

A más de un año de haber comenzado los trabajos, la sala principal está sin el mecanismo de piso y del telón. La próxima semana se iniciará el equipamiento de los sistemas de tramoya, que serán automatizados; otra modificación sustancial es la sustitución de los sistemas hidraúlicos por otros nuevos, más veloces y con mayor altura.

Respecto de la acústica, el asesor explicó que se trabaja la parte arquitectónica del edificio, para modificar cómo recibimos el sonido, sobre todo en la parte superior de la luneta. Se cuenta con un sistema electroacústico de energía reflejada y tendremos 180 micrófonos, que mejorarán la calidad del sonido.

Philippe Amand adelantó que la siguiente fase se relaciona con la corrección isóptica, el cableado estructurado, el sistema contra incendios y el de seguridad, así como el de aire acondicionado.

Se busca convertir el escenario del palacio en el espacio más representativo de la vida cultural de México con tecnología teatral de punta.