Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperarlo llevó muchos años, por culpa de un gobernante ignaro y apático: Iturriaga

Entrega el GDF diplomas de honor a defensores del Centro Histórico

Se nos premia no por ser héroes de mil batallas, sino vencedores de mil derrotas: Zabludovsky

Foto
Asistentes a la ceremonia en la que el gobierno de la ciudad de México entregó reconocimientos a Innovadores y defensores del Centro HistóricoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 33

Por un gobernante ignaro y apático que se nombraba Uruchurtu, el sueño de recuperar el Centro Histórico como el espacio público más importante de la ciudad estuvo por muchos años detenido, señaló el escritor José Iturriaga al recibir, junto a Jacobo Zabludovsky, Guillermo Tovar y de Teresa, Carmen Beatriz López Portillo, Salvador Orozco, Julián Pablo Fernández y Pedro Bocker, entre otros, el Diploma de Honor Bicentenario como defensores del Centro Histórico.

Hoy puedo decir que ya puedo morir tranquilo, viendo con alegría que este plan va viento en popa, afirmó Iturriaga de la Fuente.

Minutos antes, la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, había presentado a cada uno de los 14 homenajeados durante una ceremonia realizada en el patio ponente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se nos premia hoy no por ser los héroes de mil batallas, sino los vencedores de mil derrotas, los que tuvimos y tenemos la calle por campo, campo de combate, la voluntad como trinchera y hacemos del trabajo diario una disciplina casi mística, leales al oficio y a la rutina, apuntó Zabludovsky al hablar a nombre de los 14 galardonados.

Señaló que “somos de la generación que rompimos el cochinito para pagar la expropiación petrolera, los que vimos abrir 20 de Noviembre y ensanchar Pino Suárez y San Juan. Somos el niño ese domingo en la Alameda. Somos la que compra un retrato de percal para una falda, el del radio con ‘ojo mágico’, el corbatón que saca a los presos pobres, Pedro Rendón, candidato vitalicio a la presidencia, y el que vende los anillos de plata alemana y las gotas para el dolor de callos y de muelas, los que sabemos que meneando despacito no se hace bolas el engrudo”.

Zabludovsky señaló que es un gran orgullo recibir un reconocimiento a un trabajo modesto y hecho con honradez y dignidad. Somos únicos, un estado de ánimas, un orgullo que tiene su premio cada día y no requiere de otro, pero siempre es grato recibir un diploma. Gracias por no hacernos esperar otros 200 años, destacó el periodista.

La ceremonia fue encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien la describió como muy emocionante para nuestra ciudad, porque se reconoce a quienes han construido y defendido el Centro Histórico. Son los y las defensoras principales de la actual generación, de la grandeza mexicana, de su arte, de su historia, de sus aspiraciones, de su espacio público, de su memoria colectiva.

Ebrard recordó que en el Centro Histórico, en particular, ha habido una lucha muy intensa por recuperar el espacio público, por proteger los monumentos, por devolver a la generación actual la posibilidad de caminar, de disfrutar, de vivir este espacio.

El mandatario capitalino abundó que las futuras generaciones deben reconocer el trabajo de las muchas personas que han luchado por defender el Centro Histórico, e indicó a los mexicanos y mexicanas que viven en esta ciudad que la administración que encabeza desea rendirles buenas cuentas, con la finalidad de diseñar un futuro lleno de optimismo y grandeza.

Afirmó que los galardonados son una inspiración para las nuevas generaciones, ya que junto con ellas se tiene el privilegio de convivir en una gran ciudad que es la muestra más clara de la gran civilización de la que forman parte todos los mexicanos.

También recibieron el diploma del bicentenario los ciudadanos Amador Bernal, Luis Ávila Blancas, Tito Briz, José Herrera, Elda Guisar de Arias, Rafael Guillén Rioja y Guadalupe Gómez Collada.

Antes, el titular del Ejecutivo local inauguró la exhibición del primer trabajo incluido en el Atlas de Innovación Ciudadana, el cual está integrado por 100 proyectos elaborados en carteles en los que se explica el funcionamiento de una iniciativa catalogada como ejemplar para enfrentar un reto social, económico, cultural o ambiental en esta ciudad.