Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal implicado fue arrestado el 30 de octubre, informan medios de ambos países

Rechaza Chile acusaciones de Perú sobre supuesto espionaje

Michelle Bachelet, irritada porque Alan García hizo los señalamientos durante la APEC

Los dos mandatarios sostuvieron un encuentro en el foro, asegura la cancillería chilena

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 20

Singapur, 15 de noviembre. El gobierno de Chile reiteró hoy que no espió a su vecino Perú y sugirió que Lima decidió esperar a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para hacer la denuncia, luego que versiones de prensa en ambas naciones dieron cuenta de que el principal implicado, el suboficial peruano Víctor Ariza, fue detenido el 30 de octubre y no el jueves pasado.

El canciller chileno, Mariano Fernández, manifestó que la presidenta Michelle Bachelet se entrevistó con su homólogo peruano, Alan García, en el contexto de la cumbre. Trascendió que durante el encuentro Bachelet rechazó las acusaciones de espionaje y le manifestó su molestia por la denuncia durante el foro en esta capital.

No aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje, reiteró Fernández en declaraciones a la prensa durante la jornada de cierre de la cita anual.

El canciller no ocultó su extrañeza por ciertas coincidencias que plantean dudas sobre la casualidad de que el caso se diera a conocer justo antes de la cumbre, que reúne a representantes de 21 economías, entre ellas México, Estados Unidos, China y Rusia.

Coincidencias no permiten ver las cosas como casualidad

A veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales, señaló. Agregó que no quería especular sobre la posible utilización política del caso por Perú.

Según la prensa chilena, Lima esperó hasta la cumbre para dar a conocer la información de que el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza Mendoza espiaba en favor de Chile.

Los medios chilenos, lo mismo que los peruanos, dieron cuenta hoy de que la detención de Ariza Mendoza se efectuó el 30 de octubre, pero se hizo pública apenas el jueves pasado, en la víspera de la reunión anual de la APEC y poco después de que se conociera el interés de Chile por comprar misiles aéreos a Estados Unidos.

El caso, que causó conmoción en Perú, se complicó cuando un juzgado de ese país emitió una orden de captura contra dos supuestos militares chilenos, acusados de instigar espionaje en perjuicio del Estado peruano, mientras se inician averiguaciones para determinar si procede una solicitud de extradición.

El presidente peruano, Alan García, resolvió el sábado acortar su participación en la reunión y retornar el domingo temprano a su país, a raíz del caso de espionaje con Chile, cancelando un encuentro previsto con su homóloga chilena.

Sin embargo, durante la primera jornada de la cumbre –el sábado– Alan García habló con Bachelet, indicó el canciller chileno, pero no confirmó el contenido de las conversaciones.

Puedo señalar que la presidenta conversó con Alan García y que en la cena volvieron a saludarse, pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la mandataria, informó Mariano Fernández.

El diario chileno La Nación refirió que Bachelet negó ante García las acusaciones y le manifestó su molestia porque se haya levantado polémica precisamente en un foro multilateral.

Las relaciones entre los dos países se mantienen tensas tras una demanda que presentó Perú contra Chile en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una controversia de límites marítimos en el océano Pacífico.

Por otro lado, un sondeo dado a conocer ayer por la firma Ipsos Apoyo, publicado por el diario El Comercio, plantea que la aprobación al presidente peruano permanece en 26 por ciento en noviembre.