Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres clausuran el Congreso de Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 15

Integrantes de las organizaciones Ni una muerta más y Mujeres de Negro clausuraron simbólicamente el Congreso de Guanajuato, en protesta por las modificaciones a la Constitucional estatal, en las que se penaliza el aborto, aun cuando el embarazo sea producto de una violación, además de que se considera persona a un óvulo fecundado.

Las activistas participan en el Éxodo por la vida de las mujeres, recorrido que comenzó en la ciudad de México y hoy cruzó Guanajuato y Aguascalientes, rumbo a Ciudad Juárez.

Lucha Castro, de Mujeres de Negro, explicó que el gobierno panista de Guanajuato se escuda en esas modificaciones legales para no aplicar la norma oficial mexicana 046, firmada por la Secretaría de Salud federal, que obliga a practicar abortos a las mujeres violadas.

Norma Ledezma, de Ni una muerta más, recordó que en 2002 desapareció su hija Paloma y después de 27 días apareció muerta, sin que las autoridades hayan capturado al asesino.

Ciudad Juárez “no sólo es el sitio más peligroso del país sino también del planeta, es donde han enviado más soldados y es donde hay más feminicidios, es caldo de cultivo para asesinatos y para la violencia contra las mujeres”, agregó Ledezma.

En Aguascalientes, las mujeres estuvieron en la Plaza de la Patria. Ahí, Lucha Castro denunció que gobernadores como el de Morelos y el de Querétaro se niegan a recibirnos y a reconocer que existen altos de índices de violencia contra mujeres.