Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones del crimen organizado dejan un saldo de 31 muertos

Presos, 6 policías del Edomex; en Zacatecas arraigaron a 48
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 15

Autoridades ministeriales informaron sobre el arraigo decretado a 48 policías de Zacatecas, mientras que en el estado de México seis uniformados fueron encarcelados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que un juez penal ordenó el arraigo, por 30 días, de 48 agentes de seguridad pública del municipio de Ojocaliente para investigarlos por el asesinato de dos policías en Aguascalientes, y por presuntos nexos criminales.

Según la agencia Notimex, se informó a los familiares de la situación jurídica de los arraigados y pudieron dialogar con ellos y entregarles ropa y alimentos.

En el penal de Chiconautla, estado de México, fueron recluidos Emiliano Martínez Reyes, Alonso Medina Salas, Marcos Daniel Espinoza García, Felipe Durán Licea, Saúl Ramírez Andrade y Édgar Omar Cibrián Rivas, policías municipales de Ecatepec y ex jefes de sector, quienes fueron degradados y eran investigados por presuntos nexos con criminales y por cohecho.

Fuentes militares reportaron que las 1.7 toneladas de cristal incautadas el pasado miércoles en un narcolaboratorio de Sanalona, Culiacán, servirían para producir 3 millones 436 mil dosis de la droga, lo cual genera ganancias por unos 690 millones de pesos.

Ayer se reportaron 31 asesinatos atribuidos al crimen organizado. En Sinaloa hubo 10, incluido el policía de Navolato, Roberto Sandoval Hernández, quien al salir de su trabajo a bordo de su vehículo, recibió 38 disparos por parte de un grupo de individuos.

En la calle Girasol, la colonia Las Flores de Nezahualcóyotl, estado de México, fue ejecutado a tiros Abraham Merino Cárdenas, de 27 años; y en Guerrero ocurrieron cuatro homicidios: dos de las víctimas aparecieron con mensajes firmados por el jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva.

Uno de los occisos es Jesús Corona Ramos, de 23 años y estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, quien fue hallado con ataduras en manos y pies, con huellas de tortura, un impacto de bala en la cabeza y la palabra secuestrador escrita en la espalda.

Las otras 16 ejecuciones ocurrieron en Chihuahua. De ellas, 10 en Ciudad Juárez, incluida la de un presunto sicario, ultimado por militares la madrugada del viernes afuera de un centro comercial, tras una balacera que duró unos 20 minutos.

Otras dos personas, asesinadas en la colonia Felipe Ángeles, fueron identificadas como Raúl Ramírez y su hijo Raúl Jasiel Ramírez, quien tenía la ciudadanía estadunidense y radicaba en El Paso, Texas.