Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluyó partida en el Presupuesto de Egresos, afirma el secretario Javier Lozano

Garantizados, los recursos para cubrir las jubilaciones de electricistas: STPS

Todavía pendientes, los fondos para indemnizar a viudas y pagos por incapacidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 5

Poco más de 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro están en la incertidumbre ante la duda de dónde provendrán los recursos para fondear sus pagos de manera vitalicia.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró en entrevista que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluirá una partida para ello. Así, dijo, tendrán mayor garantía, porque antes de que se extinguiera la paraestatal cubrir las jubilaciones implicaba ampliar el déficit de la empresa.

Hoy están mucho más sólidas esas jubilaciones, porque antes, ante el déficit de esa compañía, había que inyectarle dinero todos los años. Al momento que hubiera sucedido no hubiéramos tenido forma de hacer frente a esas obligaciones, señaló.

El funcionario manifestó que con los recursos del PEF se garantiza el pago de jubilaciones y se evita que en algún momento los ex trabajadores fueran remitidos a cobrar sólo la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por ello, aseveró, se decidió reservar la partida correspondiente en el Presupuesto de Egresos.

Indicó que los trabajadores que al momento de la extinción de LFC ya tenían derecho a su jubilación pero no alcanzaron a realizar sus trámites podrán efectuarlos una vez que reciban su liquidación por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. De esa forma comenzarán a recibir de manera vitalicia su jubilación.

Ese tema también ha surgido en la conversación del gobierno federal con Alejandro Muñoz. Sin embargo, el opositor al dirigente Martín Esparza advierte que si bien ha sido recibido en la Secretaría de Gobernación por ser el tesorero, no ha firmado ningún documento que garantice los acuerdos. El problema es que en el SME no hay secretario general reconocido por la autoridad, subrayó.

Lamentó que diversos grupos de jubilados del SME se reúnan para discutir la historia del sindicato y no haya ningún representante (ante el gobierno federal) para poner los compromisos en el papel. A mí me reciben porque tengo toma de nota, pero de pronto los asuntos se empantanan porque finalmente, hoy día, no hay secretario general en el SME, expresó en entrevista.

En ese sentido, también está pendiente el destino de los 90 millones de pesos correspondientes a cubrir indemnizaciones a viudas de electricistas y, de igual forma, lo que ocurrirá con las personas que tenían incapacidades por riesgos de trabajo y otras situaciones similares al momento del cierre unilateral del organismo.

Antonio Durán, representante de los jubilados, reconoció que es necesario avanzar hacia la unidad del gremio, porque hay muchos pendientes en lo que respecta a jubilados, sector que, en el SME, se organiza en una veintena de subgrupos.

Los trabajadores de LFC en retiro externaron su preocupación porque, aunque en el decreto de extinción se dice que no serán afectados los derechos de los jubilados, en el artículo tercero transitorio de ese documento sólo los envían a las bases de liquidación, cuyo punto seis refiere que a los jubilados los incluirán dentro de un plan, con lo que quedan a la deriva las múltiples prestaciones a que tenían derecho por el contrato colectivo de trabajo, cuya vigencia concluirá en marzo próximo, es decir, en cuatro meses más.