Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible toma de tribuna contra el pacto tricolor-blanquiazul: Encinas

Confronta a PRI y PRD el reparto unilateral de recursos públicos
Foto
Los diputados perredistas Emilio Serrano, Jesús Zambrano y Alejandro Encinas, durante un mitin frente a San Lázaro, ayer, para exigir 15 mil millones de pesos para el Gobierno del Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 4

La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 confrontó la víspera a PRI y PRD, por el desaseo en el reparto unilateral de recursos públicos. La diputación perredista denunció que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional ejercerán una actitud autoritaria y regresiva en la aplicación del gasto.

En respuesta, el PRI aseguró que la negociación del PEF es incluyente, busca reactivar la economía y generar empleos mediante promoción de la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Además, la pugna en el PRI por la distribución de recursos para los estados volvió a paralizar el proceso legislativo en la Comisión de Presupuesto. Los priístas, en acuerdo con los panistas y asesorados por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, llevaron la negociación fuera del Palacio Legislativo y excluyeron de ésta a PRD, PT, Convergencia y hasta al Partido Verde.

Ayer se tenía previsto que la comisión finalmente iniciara el debate del proyecto y que el pleno camaral reanudara la sesión, que acumula tres días en receso. Transcurrieron las horas en la Cámara, y ambas instancias no trabajaron debido al diferendo en el PRI.

Cruz López Aguilar, líder de la CNC y encargado de negociar el gasto para el campo, pugnó nuevamente por obtener 28 mil millones de pesos en reasignaciones, pero la Comisión de Presupuesto sólo le concedió 15 mil. Ello extendió el conflicto, aun cuando en la sesión del Consejo Consultivo priísta prácticamente se daba por terminado el acuerdo interno, y provocó que la plenaria del grupo se difiriera una vez más, hasta hoy por la mañana.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, exigió a la Comisión de Presupuesto instalarse de inmediato, porque en el reparto del gasto hay disminuciones muy significativas en educación, cultura, salud, equidad y género y medio ambiente, y respaldan básicamente los programas electorales.

Respecto de si su partido está dispuesto a tomar la tribuna de la Cámara para protestar contra el acuerdo PRI-PAN, respondió: Por supuesto. No se descarta, porque lo que ha prevalecido es básicamente la opacidad, la falta de transparencia en la elaboración de un presupuesto que no será acorde con las necesidades del país. Si prevalece esta situación, será el presupuesto de los caciques, regresando a las viejas usanzas de un PRI que balcaniza al país.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada, ironizó: “hemos visto a diputados del PRD participando en las comisiones hasta altas horas de la noche. Lo que no hemos visto es al coordinador del PRD.

No es que sea un agandalle del PRI, es negarse a ver la realidad. Creer que una minoría tenga el mismo peso que la mayoría es un capricho. Y querer esto después de cómo se sirvieron en el Distrito Federal, eso sí me parece un agandalle.

También, Alberto Cano Vélez (PRI) expuso que en su bancada se allanaron los problemas internos. Se tienen todos los elementos y datos. Como se dice vulgarmente, todo planchado. Consensuado es la palabra adecuada.

–Cruz López insiste en conseguir más presupuesto.

–Sí. Pero creo el Programa Especial Concurrente es más complicado por la transversalidad del presupuesto y eso requiere más reacomodos internos.

López Aguilar confirmó que los 15 mil millones de pesos reasignados por la Comisión de Presupuesto son insuficientes para atender las necesidades de los campesinos. Esperamos que nos hagan una propuesta adicional, porque necesitamos 13 mil millones de pesos más. Si el gobierno federal no da color (sic), estaría dando una muestra de que no le interesa mantener la relación con el Legislativo.

La Comisión de Presupuesto, que no ha sesionado para elaborar el proyecto de dictamen, está citada en las horas previas al límite para aprobar el gasto para 2010, este domingo 15 de noviembre.