Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

$14 mil 92 millones extras cubrirán lo mínimo; los niveles básico y medio, los más afectados

Insuficientes recursos a educación para 2010; la negociación, fallida

Ni un peso más de presupuesto para la comisión de libros de texto o para rehabilitar baños escolares

Foto
Salón de plenos de San Lázaro a media luz, luego de que se pospuso para este domingo la sesión para aprobar el presupuesto del próximo añoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 3

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignó a educación pública 14 mil 92 millones de pesos, cantidad menor en 7 mil 348 millones de pesos a lo solicitado adicionalmente para cubrir las necesidades básicas de la enseñanza, lo cual afectará a todos los niveles educativos del país, principalmente el básico y el medio superior.

Tras intensa negociación, la comisión encargada de distribuir el gasto para el próximo año decidió que para el ámbito educativo no se cumplirá con las asignaciones adicionales que por 21 mil 441 millones demandó la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara.

Las peticiones de aumentar el gasto en educación se presentaron para tratar de revertir la pérdida de inversión que programó el gobierno de Felipe Calderón en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que prevé recursos para el sector educativo por 196 mil 415 millones de pesos.

El crecimiento en cifras sería de 4 mil millones de pesos, aunque en términos reales representaría un retroceso de 6 por ciento general.

Al comprobarse la caída del gasto en términos generales, la Comisión de Educación presentó a la de Presupuesto un dictamen con opinión para reasignar a las actividades de enseñanza 21 mil 441 millones de pesos más a lo planteado por Calderón.

Para los niveles básicos, el planteamiento de la Comisión de Educación contemplaba una ampliación de 3 mil 662 millones de pesos; no obstante, la de Presupuesto lo dejó en menos de la mitad, al conceder únicamente 2 mil 334 millones de pesos.

Los rubros más afectados, que no recibirán un solo peso adicional, serán la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, los programas de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil; de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje; de Infraestructura Física para la Reubicación de Escuelas de Educación Básica construidas en zonas de alto riesgo.

Tampoco habrá más dinero para rehabilitar los baños utilizados por los niños, rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos en escuelas de enseñanza básica, mucho menos para la construcción de centros de maestros en planteles ni para el Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros en Servicio.

Además, los diputados decidieron no entregar recursos para los centros de desarrollo educativo, enseñanza indagatoria de la ciencia, ni al Programa Nacional de Inglés.

En educación media superior, la Comisión de Educación había solicitado 3 mil 140 millones de pesos de ampliación, y sólo se le concedieron 171 millones.

Se pidieron 330 millones para el fortalecimiento de los subsistemas estatales de educación media superior, que no cuentan con apoyo en recursos federales. Y los diputados negaron ese monto. Se trataba de financiar los bachilleratos que se ubican en las zonas indígenas y rurales más pobres del país, que deben ser sostenidos con el gasto de 18 estados.

También se negaron mil 200 millones de pesos al Fondo de Aportaciones Múltiples; 150 millones al Programa de Apoyo a la Educación Media Superior en el Aprendizaje de Inglés y Computación; 500 millones a bachillerato de universidades públicas estatales; 320 millones a formación de recursos humanos, y 600 millones al Fondo de Expansión de la Oferta Educativa en ese nivel.

La Comisión de Presupuesto decidió asignar sólo 30 millones, de los 40 solicitados, al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Se le concedieron 4 millones 800 mil pesos al Programa de Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable y 136 millones a la prestación de servicios de educación media superior.

Para la educación superior se requirió una asignación general de 11 mil 39 millones de pesos, pero la Comisión de Presupuesto autorizó sólo 10 mil 987 millones.

A la Universidad Nacional Autónoma de México, que solicitó una reasignación de 715 millones, la Comisión de Educación sólo propuso una ampliación de 630, monto que la de Presupuesto asumió. Anoche, ésta recibió una nueva solicitud para entregarle a la institución los 715 millones requeridos.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional, se le asignarán los 345 millones de pesos que propuso la Comisión de Educación; a la Universidad Autónoma Metropolitana se le redujeron 60 millones de los 660 de su solicitud original; a la Universidad Pedagógica Nacional se le entregarán 25 millones de pesos más.

El Colegio de México tendrá 20 millones de pesos adicionales; el Cinvestav, 160 millones; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, 31 millones; al Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales, 30 millones; y a la Universidad Autónoma del Distrito Federal, 100 millones.

No se autorizaron 100 millones al Fondo de apoyo a la calidad de los institutos tecnológicos; 172 millones para el Fondo de apoyo a la calidad de las universidades tecnológicas; 400 millones al apoyo a proyectos culturales de los programas de carrera docente; 150 millones al programa integral de impulso a las pequeñas y medianas empresas; 9.5 millones a becas del convenio de colaboración con la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, España, y 100 millones al Programa de apoyo a la infraestructura de los centros públicos de investigación en posgrado.