Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguyen plan de regionalización; omiten explicar los beneficios

Será clínica el hospital de especialidades del Issemym en Ixtapan; afectará a 25 mil personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 29

Toluca, Méx., 14 de noviembre. A partir de la próxima semana el hospital regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en Ixtapan de la Sal, dejará de ser de especialidades para convertirse en clínica de consulta externa. La medida afectará a unos 25 mil derechohabientes, algunos de los cuales deberán recorrer más de 90 kilómetros para acceder a los servicios médicos.

El Issemym justificó, en un boletín, que la medida forma parte del programa institucional de regionalización hospitalaria, pero omitió explicar cuáles son los beneficios que tendrá la medida.

Como clínica contará sólo con cuatro médicos generales, un odontólogo y un sicólogo, cuando hasta hoy brinda servicio de 13 especialidades.

Hace dos semanas, los maestros de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero y Coatepec Harinas realizaron dos manifestaciones para tratar de revertir la conversión. Lo único que obtuvieron fueron amenazas de ser cambiados de adscripción.

Con esta conversión, los usuarios de Villa Guerrero, Malinalco, Zacualpan y Coatepec Harinas se tendrán que trasladar a Tenancingo para acceder a hospitalización y especialidades como pediatría, que es la más demandada; los originarios de Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán y Sultepec tendrán que trasladarse a Toluca, lo que implicará un recorrido de dos horas.