Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes del APEC acusan a Obama de propiciar el proteccionismo comercial
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 27

Singapur, 14 de noviembre. Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) instaron al libre comercio para propiciar la recuperación económica mundial, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo presión por acusaciones de proteccionismo.

Necesitamos nuevamente confirmar estos deberes y abstenernos de cualquier forma de proteccionismo, dijo el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. El acceso de los países en desarrollo a los mercados internacionales es una garantía de su futuro y progresivo desarrollo. Las barreras internas que perjudican el comercio deberían ser eliminadas, afirmó.

Por su parte, Barack Obama instó a una nueva estrategia para equilibrar el crecimiento mundial. El mandatario reiteró su llamado para tratar los desequilibrios que, según analistas, llevaron a la crisis financiera internacional.

La estrategia insta a que Estados Unidos ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits y préstamos. Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión mundial, aseveró.

La reactivación económica, la liberalización del comercio y las negociaciones sobre el cambio climático son tres de los ejes de la 20 cumbre del APEC, fundado en 1989 y en la que participan México, Perú y Chile.

Los líderes del APEC –una organización que representa 40.5 por ciento de la población mundial, 54.2 por ciento del producto interno bruto y 43.7 por ciento del comercio internacional– comenzaron su foro de dos días el sábado, antes de la llegada de Obama y resolvieron ejercer más voluntad para poner en marcha la ronda de Doha, dijeron en un comunicado.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo en una reunión de negocios del APEC que el uso de las llamadas medidas de salvaguarda de cierto gran país violan los compromisos internacionales. En tanto, el presidente chino, Hu Jintao, instó a poner fin a restricciones irracionales al comercio que imponen los países desarrollados a aquellos en desarrollo.

Responsabiliza Calderón de los problemas del TLCAN a la restricción política en EU

De la Redacción y Afp

El presidente Felipe Calderón criticó con dureza a Estados Unidos, al que acusó de un proteccionismo que ha provocado una falta de libre comercio y competitividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante una reunión previa al inicio de la 17 cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Singapur, afirmó que el presidente Barack Obama enfrenta una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio.

El gran obstáculo para la recuperación económica mundial en este 2009 es, precisamente, la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo, dijo ante empresarios y responsables políticos en el Centro de Convenciones Suntec de Singapur. Calderón también pidió que se eliminen prácticas y mecanismos de manipulación artificial de tipos de cambio que sostienen desequilibrios permanentes en referencia a la debilidad del dólar y la rigidez del yuan chino.

Sobre las preocupaciones de México por la marcha del TLCAN, el mexicano dijo que ese acuerdo perdió impulso y competitividad en los últimos años a raíz de un resurgimiento del proteccionismo, lo que provocó una caída en las exportaciones que pasaron de 19 a 13 por ciento en 2008.

Luego señaló como responsables de los problemas del acuerdo trilateral de comercio a la restricción política en el Congreso estadunidense impulsada por los sindicatos, la cláusula Buy American que promueve el consumo de productos de ese país y la tendencia a proteger a sus empresas.

De igual forma, Calderón criticó la vieja idea equivocada del proteccionismo y el principio de proteger empleos y empresas nacionales, lo que provocó una falta de competitividad en Estados Unidos y afectó a bancos y empresas automotrices.

Resaltó que el resurgimiento de esta práctica se dio a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que generó una resistencia política, centrada primero en una preocupación de seguridad y luego impactó en la posibilidad de expansión del comercio.

Una tendencia similar se registró en cuatro de las economías que participan en el G-20. En el último año, esas naciones impusieron medidas restrictivas al libre comercio, algunas en aranceles y otros en medidas no arancelarias.

En cambio, señaló, México ha ido en sentido contrario y en el mismo periodo redujo los aranceles de 13 a 8 por ciento en promedio. Al término del sexenio se ubicarán en 4. La medida beneficiará a todo el mundo, afirmó.

Resaltó las ventajas del TLCAN. En los 15 años que ha operado aumentó la economía de la región al pasar de 7 billones de dólares a 17, mientras las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá se triplicaron.

Durante su estancia en el país asiático, Calderón sostuvo varias reuniones. Una de ellas con integrantes del grupo empresarial Temasek Holdings de Singapur, con quienes resaltó las ventajas de invertir en México. Dijo que su gobierno ha impulsado acciones como el fortalecimiento del estado de derecho y reformas estructurales en el sector energético y de pensiones.

Comentó que por la inversión de 5 por ciento del producto interno bruto en el programa nacional de infraestructura, existen importantes sectores con espacios de oportunidad para el desarrollo de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, ingeniería y planes hidráulicos, entre otros.

El michoacano también se reunió con los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd, y de Japón, Yukio Hatomaya.