Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agricultura tradicional no va a salvar el mundo pero puede dar de comer a pobres

Debate por la forma de producir alimentos

Empresas como Monsanto adoptan el rayo láser y técnicas complejas para intensificar plantíos

Foto
Mercado de alimentos en Kuala Lumpur, MalasiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 26

Nueva York, 14 de noviembre. A primera vista, la granja de Guiseppe Oglio, cerca de Milán, parece sufrir por falta de atención. Las malezas se multiplican entre los arrozales y los tréboles crecen libremente en torno a su cultivo de mijo.

Oglio evita técnicas agrícolas modernas –químicos, fertilizantes, maquinaria pesada– en favor de una filosofía natural. No es sólo ecológico, dice, sino rentable y cree que su sistema puede ser reproducido en regiones pobres del mundo.

A casi ocho mil kilómetros, en laboratorios de San Luis, Missouri, cientos de científicos de la mayor compañía semillera del mundo, Monsanto, también quieren alimentar al planeta, sólo que sus herramientas son rayos láser y placas de Petri (recipientes circulares de vidrio).

El granjero italiano y la multinacional estadunidense representan los dos extremos en un debate cada vez más enconado sobre el futuro de los alimentos.

Todo el mundo quiere terminar con el hambre, pero la forma de hacerlo es una cuestión divisoria que enfrenta a ambientalistas contra quienes luchan contra la pobreza, grandes corporaciones contra consumidores y ricos contra pobres.

La lucha por el alimento se da en un momento en el que los expertos a ambos lados concuerdan en una cosa: el número de estómagos vacíos alrededor del mundo sólo crecerá a menos que se realice una gran intervención ahora.

La combinación de crisis alimenticia y la recesión catapultó el número de personas con hambre en el mundo a más de mil millones. Naciones Unidas dice que la producción mundial de alimentos debe crecer 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para alimentar a los 2 mil 300 millones de personas que se proyecta habitarán el mundo para 2050.

Líderes internacionales se reunirán en Roma la semana próxima en una cumbre sobre Seguridad Alimenticia de la Organización de Alimento y Agricultura de la ONU (FAO) y oirán los argumentos sobre la mejor forma de solucionar el problema.

Una de las disputas más feroces será sobre la relativa importancia de la ciencia contra las reformas sociales y económicas para habilitar a pequeños granjeros a cultivar más con la tecnología existente.

Gran parte de Europa se ha alejado del sistema agrícola de pequeñas granjas en favor de la agricultura comercial masiva, pero Italia todavía retiene una base de granjeros que produce todo, desde aceitunas hasta queso mozzarella.

Oglio es uno de ellos. Hoy permite que la naturaleza siga su curso mientras cultiva cereales y legumbres en su pequeña granja en Balcreda di Gambolo, al suroeste de Milán. No utiliza ningún químico ni fertilizante o pesticida natural. No desmaleza sus campos. Todo lo que necesitas hacer es observar la naturaleza, escucharla, hacer lo que la naturaleza te sugiere y ella se encargará de todo, indicó.

Sus campos, en una planicie que tiene una larga historia de cultivo de arroz para risotto, reproducen patrones hallados en la naturaleza. Por ejemplo, los tréboles y el mijo crecen juntos, alimentándose entre sí con minerales necesarios. Oglio dijo que su granja es ecológicamente sustentable.

Redujo los costos operativos al eliminar caros productos comerciales y disminuyó el uso de maquinaria. Esta agricultura barata y de bajo mantenimiento podría ser adoptada en África y otras regiones afectadas por la pobreza y el hambre, explicó.

La agricultura natural no va a salvar al mundo. Pero puede alimentar a familias pobres, agregó. Pero es poco probable que ésta pueda hacerlo en la escala que la mayoría de los expertos considera necesario. Y allí reside el problema.

Los consumidores pudientes podrían preferir a los Oglios del mundo frente a los Monsantos, pero sus reservas en cuanto a la agricultura de alta tecnología están dificultando forcejear con la creciente crisis por la falta de alimentos.

La última vez que el mundo afrontó a estas alertas de hambruna fue antes de la Revolución Ecológica de los años 60, cuando países como India y China convirtieron su agricultura en sistemas más autosuficientes en materia de alimentos. Lo hicieron mediante la utilización de tecnología de la reproducción de plantas para elevar el rendimiento de arroz, trigo y otros cultivos primarios.

Por medio de una enorme inversión estatal en el arroz híbrido, China, el país más poblado del mundo, elevó su rendimiento de dos toneladas por hectárea en la década de los 60 a más de 10 toneladas por hectárea en 2004.

Los científicos chinos buscan mayores ganancias –13.5 toneladas por hectárea para 2015, según el Instituto de Investigaciones en Políticas Alimentarias (PFPRI), que menciona al programa de China como uno de los éxitos en el desarrollo agrícola en un estudio llamado Millones alimentados. Pero tal revolución tuvo su lado negativo: daño ambiental.

En India, por ejemplo, las mesas de agua se están secando y el suelo ha sido degradado por los pesticidas y fertilizantes. Sin embargo, millones de personas se salvaron de pasar hambre, y en 1970 el arquitecto del movimiento, Norman Borlaug, recibió el premio Nobel de la paz.

India necesita otra revolución ecológica, dijo Kushagra Nayan Bajaj, director general conjunto de Bajaj Hinduthan, principal productor de azúcar de India, que ahora importa el endulzante sin refinar porque una sequía golpeó el cultivo local de caña.