Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toluca queda como líder general y con ello logra el boleto directo a la Copa Libertadores

Obtienen San Luis y Puebla los últimos pases; Chivas, eliminado

El delantero cementero Emanuel Villa anotó el gol del triunfo 1-0 sobre Guadalajara y con 17 tantos es el campeón artillero

Gladiadores y Camoteros perdieron sus respectivos duelos

Foto
Jugadores del Guadalajara salen cabizbajos tras la derrota ante Cruz Azul en el estadio JaliscoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. a17

Las Chivas de Jorge Vergara llegaron a su tercer torneo consecutivo sin liguilla. Tenían la mesa puesta gracias a la derrota del San Luis frente al Querétaro, pero el alocado Rebaño fue incapaz de anotarle a un destacado Jesús Corona. Finalmente apareció el goleador Emanuel Villa, quien con toda la sangre fría de que carecieron los rojiblancos eludió a un defensa, sacó al portero y clavó en el último minuto el 0-1 en favor de La Máquina.

Pese a sus respectivas derrotas ante Toluca y Gallos Blancos, el Puebla y el San Luis se convirtieron en los últimos invitados a los cuartos de final. En tanto la eliminación del Guadalajara dejó a la segunda ciudad en importancia del país sin fiesta grande.

En espera de lo que pase en los duelos de este domingo, la liguilla se jugaría de la siguiente forma: Toluca-San Luis, Cruz Azul-Puebla, Morelia-Santos y Monterrey-América. Los Diablos quedaron en el liderato general, con 35 puntos, y lograron pase directo a la Copa Libertadores, mientras el argentino Villa se alzó como líder romperredes, con 17 dianas en igual número de partidos.

El encuentro entre Chivas y Cruz Azul tuvo un arranque vertiginoso. César Villaluz obligó a un atinado lance al arquero local Luis Michel, pero segundos después Omar Bravo intentó un remate de palomita en instantánea respuesta rojiblanca cuando todavía no se consumía el primer minuto de juego.

Los Cementeros buscaron ponerle hielo a las acciones y tocar más el esférico, pero los dirigidos por José Luis Real se afanaron en buscar el marco rival, apoyados por el grito alentador de ¡Chivas, Chivas! Bravo buscaba cualquier resquicio; sin embargo, careció de suerte y de calma en el toque a las redes.

Para el complemento, Gerardo Torrado perdió el balón en una salida, Bravo lo ganó y encaró al portero Corona, pero falló en la definición y dejó ir una inmejorable oportunidad. Enseguida, Torrado remató en una especie de chilena, el balón rebasó al portero Michel y Jonny Magallón evitó el gol.

El Rebaño metió a fondo el acelerador y contuvo a La Máquina a su propio terreno, pero Corona solventó el temporal. El brío de los rojiblancos comenzó a decaer al minuto 81, tras la expulsión de Édgar Solís, hasta que a pase de Rogelio Chávez, Villa hizo la faena a un defensa y el portero para refrendar el título de goleo.

Gallos golea 4-0 a Gladiadores

Gallos Blancos cerró el torneo con una goleada de 4-0 sobre un decepcionante San Luis, que a pesar de perder clasificó a la liguilla debido a que Chivas también cayó.

Apenas al minuto 5 el equipo de Carlos Reinoso tuvo su primera aproximación, en un disparo de Mauro Vila que Adrián Martínez desvió a una mano en una oportuna salida.

Gladiadores respondió en una jugada individual de Alfredo Moreno, quien desbordó a Joaquín Beltrán y mandó su tiro por fuera de la red. Después Braulio Luna disparó con dirección de gol, pero Héctor Pirata Castro se interpuso y salvó a su escuadra.

Los equipos siguieron dividiendo llegadas y al 30 el Querétaro se fue al frente, en una pared entre Vila e Isaac Romo, a quien le llegó el esférico en la media luna y definió de botepronto a la derecha del Grande Martínez.

El que perdió la cabeza fue Leonel Olmedo, quien primero fue amonestado en forma rigorista por Armando Archundia, pero luego cometió dos faltas que sí merecían cartón amarillo y el silbante lo expulsó, al minuto 35.

A San Luis la noche se le vino encima apenas al primer minuto del complemento, en un tiro potente de Vila que dejó sin oportunidad a Martínez para un categórico 2-0.

Después Gallos parecía conformarse con la ventaja, mientras que el equipo de Miguel Ángel Zurdo López quiso atacar, pero no tuvo poder ofensivo, pues hasta el colombiano Tressor Moreno fue relevado debido a su bajo nivel precisamente cuando más lo necesitaba su escuadra.

Querétaro apretó en los minutos finales y le dio forma a la goliza. Al 82, Martínez se equivocó y dejó el balón en el área chica, donde José Aceves lo mandó sin problemas a la red.

Y al minuto 86 Carlos Pinto lanzó un trallazo de media distancia que pegó en el poste izquierdo y definió el 4-0 ante el lance inútil de Martínez.

Doblete de Nava

Toluca venció a domicilio 2-0 al Puebla, equipo que avanzó a la liguilla por segundo torneo consecutivo de la mano de José Luis Sánchez Solá.

El par de dianas fueron obra del joven capitalino Raúl Nava, a los minutos 16 y 26, con lo que Diablos cerró en la cima general y del grupo uno, con 35 puntos. El cuadro de La Franja se quedó con 26 unidades en el segundo pelotón, cifra suficiente para ubicarse en cuartos de final, superando al Pachuca.

Poco había pasado hasta el minuto 10, cuando Luis Miguel Noriega probó con un par de disparos hacia la meta defendida por Alfredo Talavera, cuando, en un arribo sin peligro aparente, Nava se perfiló y con la zurda sacó potente disparo que, pese a la contorsión que Jorge Villalpando realizó en el aire, pasó como bala sin que nada pudiera detenerlo.

Un avance y un tiro de esquina que no trascendieron fue la tibia respuesta del Puebla, hasta que al minuto 26 Sinha se sacudió con facilidad la marca de Joaquín Velázquez y dio pase filtrado hacia al frente, Nava llegó barriéndose para conectar un efectivo punterazo que venció de nuevo a Villalpando.

El técnico Sánchez Solá comenzó a pasearse como león enjaulado en su área técnica y se frotaba la barbilla con desesperación ante la poca idea de sus hombres de ataque. El artillero Jared Borgetti fue controlado por Diego Novaretti y Édgar Dueñas.

La mejor aproximación poblana en el primer periodo ocurrió al minuto 35, cuando Alejandro Acosta se disponía a jalar del gatillo, pero Martín Romagnoli le robó el esférico. Luego, Nicolás Vigneri probó los reflejos de Talavera, quien resolvió el peligro, y en el complemento remitió un par de tiros de media distancia.

Lobos da el empate 1-1 a Tigres

El argentino Lucas Lobos agrió la tarde a la afición que acudió al estadio Hidalgo, al empatar casi al final del partido a un Pachuca que no fue ni la sombra del torneo anterior y se despidió de manera triste del torneo, ante unos Tigres, también eliminados, que rescataron el 1-1.

Ulises Mendívil fue el autor del tanto de los dirigidos por el estratega Guillermo Rivarola, a los 81 minutos, mientras Lobos emparejó los cartones en el 88.

Tuzos llegó a 24 puntos, para quedar en el quinto lugar del grupo dos y acabar su participación en esta campaña, en tanto los felinos, sin opción a la liguilla, llegaron a 22 unidades para trepar al tercer sitio del sector tres, por mejor diferencia de goles respecto del Atlante, que recibirá por la noche a Estudiantes.

El duelo resultó aburrido y con pocas llegadas de peligro. Los Tuzos estaban obligados a dar el partido de su vida, pues goleando hubieran podido colarse a la liguilla, pero simplemente el ánimo y las ambiciones resultaron mediocres.