Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta mañana su disco Sones en el Teatro de la Ciudad

Son y blues, unidos por el humor y la sensualidad: Betsy Pecanins
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

En todas las grandes músicas del mundo hay raíces en común, considera Betsy Pecanins. Se trata, dice, “de la intensidad de la vida, del goce, del dolor, del humor, del juego, de la sensualidad… elementos que juntan a los pueblos en sus sonidos”.

Y es que la cantautora, referencia del blues en nuestro país, presentará su nuevo disco en el concierto que se ofrecerá este domingo a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Sones es el título de la reciente placa de Pecanins, en la que muestra las feromonas que emana hacia los sones de México.

Hice una selección para mostrar un puñado de sones a mi manera, porque cuando te metes con algo tan tradicional y no lo dominas, lo interesante es llevarlo como un territorio propio; es lo que realizamos en el disco con la ayuda y talento de varios músicos, explica en entrevista.

El concierto, que lleva por nombre Sones y pasones es como un chiste, porque haremos blues, rancheras bluseadas, canciones nuevas con la banda y luego con los sones del disco, afirma Betsy, nacida en Yuma, Arizona, de padre estadunidense y madre catalana.

Hay que recordar que Pecanins ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz. Su discografía, de 14 discos y 11 colaboraciones con diferentes músicos, es un buen archivo de experimentación de blues con otros ritmos.

Betsy creció dentro de una gran cantidad de influencias, las cuales ha reflejado con la fusión de la canción ranchera mexicana y el bolero, con el blues, fuente primordial de su canto.

Honestidad, la base

La muestra son las producciones: El efecto tequila, Tequila azul y batuta y Qué azul era mi Lara.

La inquietud de editar un material de sones le vine luego de que en Tequila azul y batuta, disco de rancheras alteraditas con orquesta, se colaron dos sones huastecos que me encantaron, y a partir de eso fue como me enamoré de la lírica, poesía, y forma de decir las cosas en las melodías del son. Algún día lo quise hacer y aquí está, con la ayuda de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Foto
Me enamoré de la lírica y poesía del son, afirmaFoto Jaime Navarro

Explica cómo llegó a grabarlo: Con honestidad, esa es la base. Tienes que partir de ti mismo. En el trabajo están mis raíces, el blues, mi raíz mexicana, la catalana. Además de que cuando naces en un ambiente multicultural es natural moverte con los idiomas y sonidos de diversas culturas.

Aunque es algo orgánico en ella: moverse de un lado a otro. También tengo un entendimiento de la música tradicional mexicana por los amigos y músicos que admiro, que hacen esta música.

Sin contar que, argumenta, hay una unión del blues con los sones en el lamento, en la nostalgia, la melancolía, pero también en su humor y sensualidad. Y no podemos olvidar su fusión original. Los sones tienen raíz indígena, española y negra, como lo tiene el blues.

Hablar de Betsy es hablar de blues, de alma, que ahora está “medio magullada porque ha sido un año difícil. He tenido pérdidas terribles de gente cercana. En pocos meses he perdido a tres personas y todo esto fue mientras hacíamos el disco. Hubo momentos cuesta arriba, pero acá estamos. Siempre hay que ver esos momentos de crisis, de tristeza, como los de la carencia de… pero también de la abundancia de…”

En el concierto acompañarán a Betsy el productor del álbum, Jorge García en la guitarra, Mónica del Águila en el chelo, Héctor Aguilar en las percusiones, Alfonso Rosas en el bajo, Felipe Souza en la guitarra eléctrica y Ernesto Anaya en el violín y la voz. En el disco también participaron Laura Barbosa y Elena García Nesme en los coros, Celso Duarte en el arpa y Rosino Serrano en el piano.

Betsy Pecanins en el Teatro de la Ciudad. Donceles 36, Centro Histórico; teléfono: 5130 5740.