Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Luis Figueroa dirigirá el centro para el combate a la corrupción, señalan en la PGR

Comisionado de la PFP cuando lincharon a 3 agentes en Tláhuac hará equipo con Chávez

El almirante fue acusado en 2004 de no hacer lo suficiente para rescatar a los policías federales

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 13

El almirante José Luis Figueroa, quien se desempeñó como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en noviembre de 2004, cuando tres elementos de la corporación fueron linchados en Tláhuac, se incorporará en breve como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi), revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

José Luis Figueroa forma parte de los funcionarios que colaborarán con el procurador Arturo Chávez Chávez, al igual que el almirante Wilfrido Robledo, quien temporalmente fue colocado como asesor del titular de la PGR, en espera del inicio de la renovación de equipo en la Policía Federal Ministerial.

De acuerdo con las fuentes consultadas, ocuparía el puesto que desempeña Juan Sánchez Zarza, quien fue designado encargado de despacho –en sustitución de Ardelio Vargas Fosado– por el entonces procurador Eduardo Medina Mora.

El almirante Figueroa se desempeñó como comisionado de la PFP durante la gestión de Ramón Martín Huerta al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal y fue uno de los funcionarios sujetos a investigación por el linchamiento de tres agentes federales (uno sobrevivió) en el poblado de San Juan Ixtayopan, la noche del 23 de noviembre de 2004.

En esas fechas, el entonces secretario de Seguridad Pública capitalina, Gabriel Regino, acusó a Figueroa de estar más preocupado por cómo ocultar la razón de la presencia de los elementos de la PFP en San Juan Ixtayopan que por rescatarlos. El almirante respondió: “no es cierto... estas situaciones no son ‘sin importancia’”.

Los agentes fallecidos en San Juan Ixtayopan fueron Víctor Mireles Barrera (experto en técnicas de fotografía y video de inteligencia y clandestinidad, quien había trabajado en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), y el suboficial Cristóbal Bonilla Martín, de 27 años.

El caso presuntamente se generó a partir de una investigación de robo de autos. Sin embargo, surgieron versiones de que los policías federales investigaban la supuesta existencia de grupos subversivos, cuando los pobladores los descubrieron y los confundieron con secuestradores.