Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia el presidente estadunidense una gira por Japón, China, Corea del Sur y Singapur

Investigar informaciones sobre Hasan antes de la matanza de Fort Hood, ordena Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 25

Washington, 12 de noviembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó una investigación a las informaciones recabadas por las autoridades sobre el siquiatra militar Nidal Hasan antes de que asesinara a 13 personas en Texas, anunció hoy la Casa Blanca.

Ordené una investigación inmediata para determinar cómo se manejaron, se compartieron y se tuvieron en cuenta esas informaciones en los diferentes organismos y departamentos y qué informaciones fueron compartidas con otros sectores, indicó Obama en una nota dirigida al secretario de Defensa, Robert Gates, al director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, y al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

Se esperan los primeros resultados de la investigación para el 30 de noviembre.

El lunes por la noche, la FBI reveló que vigiló a Nadal Hasan y estableció a finales de 2008 que estuvo en contacto con una persona en el centro de una investigación antiterrorista. Se trataba de un yemenita que escribe un blog en el que con frecuencia denuncia la actitud de Estados Unidos contra el mundo musulmán.

Este contacto estaba en el contexto de su cargo como siquiatra en el ejército, indicó la policía federal, al detallar que nada negativo había sido encontrado.

Los investigadores concluyeron que el comandante Hasan no estaba involucrado en actividades terroristas o en la preparación (de actividades terroristas).

De otro lado, el presidente estadunidense partió de Washington este jueves para su primera gira por Asia, que durará una semana, y que incluye escalas en Japón, Singapur, China y Corea del Sur en ese orden.

Obama busca contrarrestar las críticas a la menguante influencia de Estados Unidos en la región más poblada del mundo, ante la emergencia de China y los problemas generados por las guerras en Irak y Afganistán.

Por lo pronto, medios de prensa informaron que el mandatario ya es popular en China, donde las universidades de Pekín se han disputado el honor de lograr un discurso del primer afroestadunidense que llega a la Casa Blanca.