Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OLP podría extender indefinidamente el mandato de Abbas

Cancelan elección palestina; en manos de Hamas, eventual reprogramación
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 24

Ramallah, Cisjordania 12 de noviembre. Las elecciones palestinas que estaban programadas para el 24 de enero fueron canceladas este jueves después de que el Comité Central Electoral recomendó su aplazamiento, debido a que las actuales condiciones no permitirían una votación justa.

Fuentes oficiales indicaron que el comité citó el hecho de que el grupo islamita Hamas, que controla la franja de Gaza, no permitiría la votación en el territorio, lo que significaría que sólo aquellos palestinos presentes en Cisjordania, dominado por la facción Fatah, del presidente Mahomoud Abbas, podrían escoger un gobierno.

Posponer las elecciones resolvería el futuro político inmediato de los palestinos, pero entrega pocas señales de lo que podría ocurrir después.

Abbas, convocó a las elecciones el 23 de octubre porque estaba obligado por ley a hacerlo. Una semana más tarde expresó que no quería presentarse como candidato para un segundo período como presidente.

Ambas declaraciones quedan sin efecto y la terrible perspectiva de que una elección formalizara la división del movimiento palestino en dos poderes rivales y dos territorios separados queda aplazada, por ahora.

Analistas políticos esperan que el consejo central de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), el cuerpo supremo dominado por el movimiento Fatah, que es liderado por Abbas, extienda indefinidamente el mandato de Abbas como presidente de la Autoridad Palestina (AP).

Hamas no forma parte de la OLP. Existe un precedente para que Abbas siga en el poder: en 1999, la OLP extendió la presidencia de Yasser Arafat.

También puede extender el período del consejo legislativo palestino o parlamento, que expira el 25 de enero.

El que Hamas tenga actualmente la mayoría en el disfuncional consejo central podría llevar a que la OLP disuelva el organismo.

El consejo central de la OLP aprobó la creación de la Autoridad Palestina en 1993 como resultado de acuerdos de paz provisorios con Israel y tiene el poder para disolverla. En este escenario, los poderes de la AP volverían a la OLP.

Abbas, como líder de la OLP, quedaría en el centro de la política palestina, permaneciendo como el jefe de la OLP hasta su muerte, incapacitación o hasta que el Consejo Nacional Palestino lo saque del cargo.

Una propuesta egipcia para reconciliar a Hamas y Fatah establecería elecciones presidenciales y legislativas para junio de 2010. Abbas firmó el documento, pero Hamas tuvo reservas respecto a la reconciliación.

Si Hamas firmara, los comicios que acaban de cancelarse serían reprogramados para junio, con la garantía de que los votantes de ambos territorios podrían participar.