Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de la coalición urge a países aliados a enviar más tropas

Anuncia la OTAN su deseo de traspasar el mando militar al ejército de Afganistán
Foto
Niños afganos observan con temor en Masaw una operación de patrullaje de las fuerzas especiales de Estados Unidos y el ejército de AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 25

Londres, 12 de noviembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy su deseo de traspasar el mando de las operaciones militares a las fuerzas armadas de Afganistán, pero aclaró que antes de dar ese paso en algunas zonas del país centroasiático debe existir un gobierno eficaz.

En entrevista con la televisora británica BBC, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el traslado de la responsabilidad al gobierno afgano –cuyo presidente Hamid Karzai fue relecto este año en medio de acusaciones de fraude– podría comenzar el año próximo.

Rasmussen, político danés que asumió la dirección de la alianza militar el primero de agosto, definió el papel de sus tropas en el país invadido en noviembre de 2001, al afirmar que no estamos en Afganistán para proteger y defender a un gobierno en específico, sino para asegurarnos que no se convierta una vez más en refugio seguro para terroristas, en referencia a las fuerzas del talibán que desde hace ocho años resisten la embestida militar atlántica en las montañas del sur del territorio.

El ex primer ministro de Dinamarca (2001-2009) justificó la presencia de los 108 mil soldados de la OTAN (68 mil estadunidenses, entre ellos) al interés de las alianza de impedir que los terroristas se fortalezcan y se trasladen rápidamente de Afganistán a Asia central y más allá.

Rasmussen urgió a los países miembros de la OTAN y sus aliados en la ocupación de Afganistán a enviar más tropas.

Esta petición fue hecha horas después de que la prensa de Estados Unidos publicó la versión de que el embajador estadunidense en Kabul, Karl Eikenberry, envió al presidente Barack Obama memorandos confidenciales en los que se opuso al envío de más soldados estadunidenses si Karzai no se compromete a detener la corrupción y el desorden que ha fortalecido a los rebeldes talibanes.

En Washington se espera que el presidente Obama decida en breve si ordena el despliegue de otros 40 mil militares más en Afganistán, a sugerencia del comandante de las tropas de ocupación en ese país, el general estadunidense Stanley McChrystal.

Por último, un suicida en un coche bomba destruyó una oficina de la principal agencia de seguridad de Pakistán en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país invadido, y dejó al menos cuatro muertos y unos 20 heridos, dijeron testigos y funcionarios.