Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide senador análisis sobre cultivos de transgénicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 39

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, convocó a un foro nacional en el que se discutan las perspectivas y consecuencias del cultivo experimental de maíz transgénico en México.

Durante una reunión, en la cual la Confederación Nacional de Productos Agrícolas de Maíz de México solicitó la intervención del Senado para etiquetar en el presupuesto de 2010 recursos por 21 millones de pesos, a fin de extender el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos a los estados de México, Oaxaca, Tlaxcala y Nayarit.

El director de ese proyecto, José Luis Herrera Ayala, comentó que la intención es aclarar y clasificar el material genético de más de 180 tipos de maíz criollo, preservarlos en bancos con procesos de investigación para determinar sus potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales y establecer programas de inversión y comercialización en beneficio directo de campesinos e indígenas.

Expuso asimismo que el proyecto opera ya en Michoacán y Jalisco, y ha dado excelentes resultados, al generar el mejoramiento de la calidad y los rendimientos de las parcelas, además de que permite el acceso a los productores a recursos tecnológicos y financieros.

Diversidad de posturas

Durante la reunión surgieron nueve posturas encontradas sobre ese tema. Fabrice Salamanca, presidente de la empresa Agrobio, sostuvo que México no puede quedar fuera de las nuevas tecnologías y añadió que a pesar de los reportes de Greenpeace sobre los efectos negativos sobre los transgénicos para la salud, no ha habido ningún caso reportado.

El senador perredista Rubén Velázquez advirtió a su vez que se requiere realizar investigaciones sobre ese maíz manipulado y subrayó que los granos que se importan de Estados Unidos son transgénicos.

El senador Ramírez dijo que si bien no puede detenerse el avance en la ciencia y la tecnología, tampoco se deben desoír los llamados de los organismos internacionales, como la FAO o la OMS, pero desde luego, debemos tener el suficiente cuidado y prudencia para que la fase de experimentación no se lleve a cabo de manera irresponsable.

Agregó que hay que blindar las áreas donde se desarrollarán los cultivos experimentales y ajustarse a los dictados de la Ley de Bioseguridad.