Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capacitación, sólo para quienes han sido indemnizados
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para otorgar capacitación focalizada a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Condición indispensable para acceder a dicho programa es haber concluido el proceso de indemnización con motivo de la desaparición de la empresa.

Otro requisito es que el solicitante no esté recibiendo ningún apoyo de otro programa gubernamental federal relacionado con la capacitación.

Además debe cumplir el perfil requerido por los puestos, los procesos y las competencias laborales y las necesidades de procesos específicos para la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica.

Los participantes recibirán un apoyo mensual de 4 mil 932 pesos durante el proceso y 450 pesos más como ayuda de transporte. Se indica que la secretaría asumirá los costos relacionados con el procedimiento de reclutamiento y selección de beneficiarios.

Lo anterior implica la realización de exámenes sicométricos, sicológicos y de conocimientos generales de la población objetivo relacionados con los puestos requeridos; capacitación inicial para identificar competencias, habilidades y destrezas de los solicitantes.

Se entenderá que las personas que sean seleccionadas para recibir la capacitación y que actualmente sean beneficiarias del Programa emergente de apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado LFC, automáticamente renuncian a los beneficios de este último y, en todo caso, recibirán la parte proporcional de los beneficios que ya hubieran disfrutado.