Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento en Tepotzotlán deja varios heridos y diez personas detenidas

Chocan inconformes y policías en vías a Querétaro, Cuernavaca y Pachuca

La policía dice que los manifestantes dispararon contra ellos; falso, nadie portaba armas, reviran

Foto
Policías federales desalojan a electricistas e integrantes de otras organizaciones que bloqueaban el puente vehicular que conduce a la autopista a PueblaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 10

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal (PF) y simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que hubo disparos de armas de fuego, dejó un saldo de varios heridos y 10 detenidos.

El hecho ocurrió este miércoles sobre el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, durante el bloqueo realizado por los manifestantes contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

También hubo incidentes violentos en las entradas de Puebla y Cuernavaca al Distrito Federal, donde policías federales desalojaron con equipo antimotines y gases lacrimógenos a las personas que interrumpían la circulación en autopistas y casetas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que en la vía México-Querétaro los manifestantes realizaron disparos contra los agentes y atropellaron a seis policías.

Los inconformes afirmaron que fueron los policías quienes hicieron disparos al aire y que nadie en el contingente portaba armas. Negaron haber arrollado a los policías y denunciaron que los uniformados dañaron con toletes más de 20 vehículos y trataron a los manifestantes como criminales.

Gregorio Paredes, trabajador electricista que viajaba con la caravana que ingresó por la autopista a Querétaro, aseguró que cerca del mediodía, en la caseta de Tepotzotlán, dos vehículos de la PF se acercaron al contingente y, con actitud intimidatoria, los policías les dijeron que no circularan en bloque. Ante la negativa de los manifestantes, explicó, los agentes federales empezaron a golpear los vehículos, a romper vidrios y parabrisas. En ese momento se inició el enfrentamiento.

Se pusieron a los lados de los camiones, nos golpearon, lesionaron a varios compañeros, detuvieron a unos siete y los esposaron como delincuentes. No nos dejaban acercarnos a ellos; pero nosotros no disparamos, no tenemos armas.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, a conde también fueron remitidos cuatro vehículos de los manifestantes.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a la averiguación previa 1120/209 para determinar la situación jurídica de los detenidos.

En las entradas al Distrito Federal de Puebla y Cuernavaca policías federales usaron equipos antimotines y dispersaron con gas lacrimógeno a las personas que bloqueaban las autopistas.

Ahí los trabajadores pretendían realizar acciones informativas y exigir la derogación inmediata del decreto de extinción de la empresa que hasta hace un mes empleaba a más de 44 mil electricistas.

En la autopista de Cuernavaca habitantes de pueblos de Xochimilco y Tlalpan que bloquearon esa vía se replegaron para reagruparse y volver a cerrarla. Esto provocó un prolongado enfrentamiento con los policías.

Los primeros lanzaban piedras y los agentes respondían con gases y con los mismos proyectiles que les arrojaban los pobladores.

En la autopista México-Pachuca los inconformes tomaron las casetas de Tulancingo, Hidalgo, y la de Pirámides, estado de México, donde dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje.

Unos 400 integrantes del SME, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco.

Abrimos las casetas como acto de protesta y para darle un pequeño golpe al bolsillo de los grandes empresarios, porque están exprimiendo al país. Además, porque a pesar de que las autopistas están en muy malas condiciones siguen subiendo la tarifa, explicó Miguel Márquez Ríos, del comité central del SME.

Policías de Ecatepec replegaron a golpes a electricistas, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, que bloquearon la avenida Central, en Nezahualcóyotl.

Unos 30 federales se desplazaron por tierra y en helicóptero al kilómetro 32 de la México-Querétaro, donde se ubican las instalaciones del SME-Lechería. Ahí, cerca de mil trabajadores efectuaban bloqueos intermitentes en la autopista. El operativo policiaco hizo que se replegaran al local sindical. Después los manifestantes se incorporaron a la marcha en el Distrito Federal.