Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular colocaron banderas rojinegras

Protestan trabajadores ante el SAT en contra de la liquidación de Luz y Fuerza

La ABM informó que sucursales localizadas en la ruta de la marcha laboraron de manera normal

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 27

En el contexto de las movilizaciones de repudio al decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alrededor de las 11:30 horas de ayer varios contingentes de trabajadores convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arribaron a las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), frente a la Alameda Central de esta ciudad, para colocar simbólicas banderas rojinegras en las rejas frontales.

Desde las 9 de la mañana pequeños grupos de trabajadores e integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular se observaron en las inmediaciones de esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los sindicalistas manifestaron pacíficamente su descontento por el despido masivo de 44 mil 511 electricistas de la paraestatal, una vez que el sábado 10 de octubre por la noche elementos policiacos y castrenses tomaron las instalaciones de su centro de trabajo, y en los primeros minutos del domingo 11 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de extinción de su fuente laboral, firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las actividades laborales se desarrollaron con normalidad dentro de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, donde se localiza el SAT, aun cuando al filo del mediodía se sumaron otros grupos de manifestantes procedentes del Eje Central.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las sucursales de la banca comercial localizadas en la ruta de las marchas y concentraciones convocadas por los electricistas mantuvieron su horario normal de trabajo hasta las 16 horas.

La ABM dijo haber establecido un mecanismo de monitoreo entre las sucursales de sus afiliados para detectar cualquier problema derivado del paso de los manifestantes, pero afirmó que no se presentó ningún contratiempo.

Quedan dos días para recibir pago extraordinario

En este contexto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo encargado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, informó que ayer otros 350 integrantes del SME se presentaron en los 20 centros de liquidación para recibir sus respectivos finiquitos de la relación contractual con la empresa eléctrica.

El de ayer fue el menor número de trabajadores que se presentó en una jornada desde que empezó el proceso de liquidación con la oferta gubernamental de pagar la indemnización de ley, así como un bono extraordinario. Con las 350 liquidaciones de ayer, afirmó el SAE, se alcanzó un total de 24 mil 149 convenios de indemnización firmados con los trabajadores. Esto representa 55.2 por ciento de la planta laboral sindicalizada al momento de que fue decretada la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Quedan dos días para que los ex trabajadores de LFC reciban su pago extraordinario, advirtió el SAE en un comunicado oficial.