Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean un puente de comunicación cibernético entre México y Alemania

Festejos en el DF por la caída del Muro de Berlín
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 3

A 20 años de la caída del Muro de Berlín, se desarrollan múltiples actividades conmemorativas, como la exposición que se presenta en la estación Bellas Artes del Metro, la cual concluirá el 30 de noviembre.

La muestra es resultado de la convocatoria lanzada en el portal www.muroberlin.com, en la cual los participantes recurrieron a la fotografía, video, crónica, ensayo y música para rememorar ese histórico suceso con el planteamiento de la pregunta: ¿qué ha pasado desde la caída del Muro de Berlín?

El mapa mexicano de voces, memorias y arte que se generó vía Internet tuvo abundante participación y creó un puente de comunicación cibernético entre México y Alemania para que mediante la mirada, el análisis o la inspiración los mexicanos expresaron su sentir, lo que han vivido o lo que les mueve ante un hecho que cambió el rumbo de la historia mundial.

En la exposición se prescindió del video y la música, pero los usuarios del Metro podrán observar la obra de experimentados fotógrafos o la del grupo cultural Border, con su proyecto Piedras del muro.

La idea de acercar este material a los metronautas es lograr un enlace directo con el material físico que fue seleccionado y sembrar en el espectador la semilla de conocer más sobre las historias de México y Alemania.

Teatro y exposiciones

En este contexto se difunde información sobre tres piezas del Muro que se encuentran en este país. Cada uno de esos fragmentos –ubicados en el norte, centro y sur del Distrito Federal– pesa tres toneladas e integra su respectiva historia sobre cómo cruzaron el océano para llegar a México.

Además del coloquio que hoy concluye en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también se presentará la obra de teatro Hinter Mauern, escenificada por estudiantes de preparatoria del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, de Xochimilco.

La retrospectiva del pintor mexicano Pedro Friedeberg en el Palacio de las Bellas Artes, auspiciada por el Patronato de la Industria Alemana en la ciudad de México, y la muestra fotográfica Hugo Brehme, en El Colegio de México, se suman a las actividades por 20 años de la caída del Muro de Berlín, programadas durante este mes en los espacios mencionados.