Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso en Ensenada reúne a expertos en nanotecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 2

Ensenada, BC, 11 de noviembre. En el puerto de Ensenada se reunieron cerca de 200 especialistas en nanotecnología para exponer los avances de sus investigaciones y su aplicación en la vida cotidiana, como la ropa repelente al agua, raquetas aerodinámicas o los discos duros de las computadoras.

La nanotecnología se utiliza en proyectos de medicina, agricultura y electrónica, entre otros campos, en los que ha reportado avances revolucionadores, dijo el doctor Sergio Fuentes Moyado, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada.

El doctor Noboru Takeuchi, miembro de ese centro, destacó su aplicación en diversos productos que se encuentran en el mercado, ya que la investigación se realiza a muchos niveles, entre los que se hallan los sistemas de almacenamiento de las computadoras.

Ciencia del presente

Es una ciencia del presente que impulsará la revolución tecnología del siglo XXI, señaló el doctor Takeuchi, entre cuyas investigaciones se encuentra la formación de nanoestructuras en silicio y su combinación con la química orgánica para su aprovechamiento en semiconductores para aparatos electrónicos.

Este congreso interdisplinario reúne a especialistas en ciencias exactas y humanidades, así como a representantes del sector empresarial, de México, Estados Unidos y diferentes países de Europa, con la finalidad de tender puentes de comunicación para desarrollar proyectos de manera conjunta.

Takeuchi señaló que en la reunión se puso especial énfasis en la aplicación de la nanociencia en la biología y la medicina, sobre todo en el diagnóstico de enfermedades y sus tratamientos.

Con este congreso la UNAM festejó su 30 aniversario de actividad académica en el puerto de Ensenada.